Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Entregan recursos a productores de comunidades indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas inició ayer la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento para la Producción y la Productividad Indígena, que tiene un techo estatal autorizado por 41 millones 698 mil 99 pesos para apoyar 301 proyectos con 1,997 beneficiarios.

La entrega tuvo lugar en las oficinas de la representación en avenida Reforma por calle 37, donde el representante del INPI, Domitilo Carballo Cámara, dijo que “se trata de certificados de proyectos productivos a 71 municipios de la zona Centro del Estado; mañana se dará en Valladolid y luego en Oxkutzcab; después se entregan proyectos culturales, de mitigación y de turismo de naturaleza”.

Proceso bastante largo

“Es todo un proceso, desde que se abre la convocatoria hay unos anexos en los que se detalla la forma de presentarlos, la lista de beneficiarios, se analizan, se suben al sistema, México lo predictamina, lo revisamos, es un proceso bastante largo”, anotó.

Comentó que “hicimos un ejercicio muy distinto al de otros años, revisamos cada proyecto, visitamos en campo, averiguamos si conocen el proyecto, si lo saben, lo han trabajado, pero no lo saben plasmar, entonces los técnicos los apoyan”.

Ayer estuvieron personas de 28 localidades de 21 municipios, ya que se trata de contribuir al fortalecimiento de las economías de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con la implementación de proyectos productivos, turísticos, acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Hay que generar valor agregado, acceso al crédito y apoyo a la comercialización, mediante la realización de procesos de planeación, desarrollo de capacidades y asistencia técnica, desde una perspectiva territorial y de género, para alcanzar su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

Cabe anotar que el programa atiende municipios y localidades indígenas y afromexicanas que vivan en localidades con 40% y más de población indígena.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

México impugna presencia de oposición venezolana en la OEA