En una primera etapa, con inversión de 1 millón 300 mil pesos se instalarán 120 paneles solares, para alumbrado público, el Palacio Municipal y la planta de agua potable, señala el Alcalde Diego Alberto Lugo Interián
SUCILA, Yucatán, 27 de junio.- Con el objetivo de que el municipio sea pionero en generar su propia energía eléctrica para los espacios públicos, como parques, Palacio Municipal y todas las oficinas del Ayuntamiento, se instalarán en la localidad paneles solares, los cuales permitirán un gran ahorro en cuanto a pagos a la CFE y con esto podrán ejercer mayores obras en beneficio de la comunidad, así lo dio a conocer el Alcalde Diego Alberto Lugo Interián.
“Con la implementación de estos paneles solares Sucilá será el primer municipio de Yucatán que producirá casi toda la energía que consume. La propuesta de este proyecto fue aprobada por el Congreso, en donde se dio el visto bueno, por lo que se recibió el 50 por ciento de recursos mediante el Ramo 33, que son más de dos millones”, indicó.
“En la primera etapa recibieron un 1 millón 300 mil pesos, para 120 paneles, que serán usados para alumbrado público y el Palacio Municipal, de igual manera con este sistema se suministrará energía a la planta de agua potable”, precisó.
“Para el próximo año se pretende instalar 200 paneles solares más, para un total de 600, para que todos los edificios y espacios públicos tengan energía propia y así tener un ahorro, tan solo en pago a la CFE, de más de 70 mil pesos, aunque se tendrá que pagar lo de cables de transmisión a la CFE, ya que la energía que producirán los paneles estará interconectado por un medidor bidireccional a la red de energía eléctrica, en el que se contará lo que se consume y lo que se genera para pagar una leve diferencia o saldo a favor”, aseguró.
“Con este novedoso sistema tan solo en un año se ahorrarían 840 mil pesos para invertir en más obras colectivas.
“De igual manera se han realizado otras obras en beneficio de los sucileños, como la pavimentación de 11 calles, que aunque aún se deben, ahí están, pero se pretende que con los ahorros del pago de energía eléctrica puedan pagarse y de ahí mismo saldría para sostener al DIF municipal, ya que los recursos actuales no alcanzan para hacerlo, pues hay gastos de médico, desayunos, entre otras cosas”, agregó.
“Además Sucilá cuenta con planta de agua purificada, donde al comprar 10 garrafones los usuarios reciben bonos que pueden cambiar para el pago de agua potable, impuesto predial o recoja de basura.
“En la actualidad lo que se busca son proyectos para tener mayor solvencia económica y que el municipio produzca sus propios recursos. Esto puede servir de modelo para muchos municipios del Estado”, afirmó.
“También se instalarán módulos o casetas con dos tambores en algunas esquinas para recoja de basura. Por la basura llevada al módulo no se cobra, pero si quieren que pasen a la puerta de su casa tiene un costo de 30 pesos. De esta manera se busca generar más ingresos para poder comprar un vehículo que mucha falta hace al Ayuntamiento.
´”Cabe mencionar que el Gobernador ha aprobado estos proyectos y se puso como aval para un adelanto de los recursos del Ramo 33. Además se pretende poder construir, antes de que termine la administración, los cuatro domos de las escuelas de la comunidad”.
Lugo Interián recalcó finalmente que este proyecto de paneles solares tiene una vida de 25 años, “tiempo en el que la población podría resultar beneficiada, siempre y cuando las administraciones lo sepan manejar, y así como antes se menciona generar la creación de obras y recursos que la gente apruebe”.
(Carlos Euán / Edwin Farfán)