Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Yucatán

OSC también deben rendir cuentas del dinero público que reciben

Un total de 11 dependencias federales otorgaron 711.6 millones de pesos a 255 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que operan en Yucatán, según una investigación realizada en el período 2006-2017 por la asociación civil Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo.

Lo anterior se dio a conocer ayer durante el informe titulado “Una mirada al financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil en Yucatán”, que presentó la directora de esa agrupación, Raquel Aguilera Troncoso.

El acto se llevó a cabo en la U nidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en el que se destacó que un dato relevante son los 285.3 millones de pesos que se otorgaron a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para el Patronato Pro-Educación de los Adultos de Yucatán, equivalente al 40% del monto total que destinó la federación.

Respecto al financiamiento del gobierno estatal, el reporte indica que la Secretaría de Desarrollo Rural es la dependencia que otorgó el mayor monto a las OSC en el Estado con 137.8 millones de pesos, entre 2016 y 2017, seguida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con 48.6 millones, en el mismo período, de los cuales 42.7 millones fueron otorgados a la fundación Teletón en 2016.

Raquel Aguilera dijo que ante un escenario de menor financiamiento público es crucial promover un sistema de rendición de cuentas de los recursos otorgados a las organizaciones de la sociedad civil, el cual permita conocer su impacto en el bienestar de la población y que sea de acceso libre a la ciudadanía.

–Es fundamental que las organizaciones en Yucatán sean parte de la implementación y seguimiento de la ley a través del gobierno abierto, nadie mejor que ellas para conocer lo que les hace falta para realizar las actividades que van desde asistencia social, medioambientales, protección de los derechos humanos, apoyo a la diversidad y tantas más que la población yucateca requiere, acotó.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Morir a los pies de un muro