El local de la Cámara de Comercio de Mérida y el Salón Versalles Kukulcán son las dos sedes donde los socios del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) podrán votar en la jornada electiva de mañana domingo para renovar la directiva de la organización.
Lo anterior se acordó ayer por la tarde durante una reunión sostenida entre funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y los dos candidatos Héctor “Billy” Fernández Zapata y Jorge “Chino” Zapata López.
La unidad deportiva de la Inalámbrica, que había sido la propuesta inicial, fue desechada y se decidió finalmente por las instalaciones de la Cámara de Comercio, ubicada en la avenida Itzaes, y el Salón Versalles que se encuentra en Circuito Colonias, a la altura del Complejo Deportivo Kukulcán.
Ocho mesas de votación
En total se instalarán ocho mesas de votación, de las que cuatro se ubicarán en la Cámara de Comercio sólo para que emitan su sufragio los taxistas que tienen rutas en el municipio de Mérida, mientras que las otras cuatro estarán en el Salón Versalles, donde podrán votar exclusivamente los de las rutas foráneas.
Cada mesa estará integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores, que serán los propios agremiados del Volante, quienes recibirán una capacitación intensiva hoy sábado, a partir de las 10 de la mañana. Los mismos taxistas que fungirán como funcionarios de la mesa serán a la vez representantes de cada uno de los dos candidatos, para lo cual se entrelazarán los cargos de tal manera que haya un equilibrio de representación.
El Iepac imprimirá en total 4 mil 350 boletas, que es el número de socios que integran el padrón del FUTV y cada una tendrá la fotografía de los candidatos.
La jornada electiva iniciará a las 10 de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde. Los votantes deberán llevar como identificación su credencial del Instituto Nacional Electoral o su licencia de conducir. Con ese documento se verificará que estén en el padrón del Volante para que puedan ejercer su sufragio.
Ejemplo a seguir
Habrá asimismo observadores de la jornada conformada por representantes de cámaras empresariales y de organismos civiles.
No se permitirá ningún tipo de propaganda de alguno de los dos contendientes en la zona de votación.
Es importante destacar que este proceso electoral deberá marcar la pauta para que agremiados de otras organizaciones sindicales exijan que la renovación de sus directivas se lleve a cabo mediante el método de votación libre y secreta, como marcan los nuevos tiempos y establece asimismo la nueva reforma laboral.
Los organismos electorales como el Iepac y el INE deberían de igual forma tener la responsabilidad de promover y orientar a los sindicatos para que utilicen este modelo de elección que es más democrático y transparente.
(Rafael Mis Cobá)