Desde ayer se lleva a cabo en la Universidad Marista el Seminario Internacional de Actualización en Neurodesarrollo NDT Bobath Pediátrico, con el fin de que los participantes analicen la aplicación de las bases del “Concepto Bobath” en las diferentes áreas terapéuticas, para un abordaje integral del niño con alteraciones neuromotoras
Adrián Euán Paz, coordinador de Ciencias básicas de Fisioterapia y Rehabilitación, explicó que este curso durará hasta el domingo y la idea es que los participantes puedan adquirir una visión de los alcances de la intervención en las diversas disciplinas NDT Bobath pediátrico a nivel mundial.
Participan médicos fisiatras, pediatras, profesores en el área de la salud, profesionales y estudiantes avanzados de fisioterapia, terapia ocupacional y de lenguaje.
Explicó que el objetivo es enseñar el modelo Bobath, una metodología para evaluar, diseñar y atender al paciente desde una visión integral del desarrollo y planear de manera correcta un plan de intervención.
Expuso que con este modelo se trabaja con dos tipos de pacientes, neurológicos adultos y pediátricos, que es el tema que se está evaluando en este caso.
“Se trata de un método para evaluar el desarrollo psicomotor, para comprenderlo y establecer estrategias para que el paciente desarrollo habilidades con interacción adecuada”, expuso.
Dijo que con esta metodología se pueden aplicar acciones desde espacios comunes para el menor, como el hogar o la escuela.
Agregó que se trabaja mucho con activación postural en bebés con alteración neurológica y para que se puedan inhibir movimientos anómalos y logre adaptarse y alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Este seminario es impartido por la Asociación Europea de Tutores Bobath. Ayer arrancó el seminario con la participación de Genaro Baruch Ortiz Lara, Tutor NDT Bobath Pediátrico por la Asociación Europea de Tutores Bobath “EBTA” México, quien impartió el primer taller introductorio al tema.
(David Rico)