Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Yucatán

Imponer clases en sábado será un fracaso

Maestros y maestras frente a grupo manifestaron que impartir clases sábados es una experiencia que ya se ha probado en algunas escuelas de nivel primaria pero sin éxito, por lo que exhortaron a las autoridades a que reflexionen y reconsideren el asunto para el próximo calendario escolar.

Donde sí ha funcionado impartir clases los sábados es en el nivel de secundarias, pero más bien se trata de talleres, sobre todo en escuelas de tipo técnico, como en la secundaria “Raquel Dzib Cicero” de Umán, donde desde hace más de 30 años los alumnos acuden a tomar clases ese día.

Al dar a conocer el calendario escolar del ciclo 2019-2020, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado señaló que los tres días inhábiles estatales que son viernes 1 de noviembre del 2019, lunes 24 y martes 25 de febrero del 2020, se compensarán con días efectivos de clases durante tres sábados: 9 de noviembre del 2019, 25 de enero y 29 de febrero del 2020.

El profesor Ramón Loría Méndez dijo que, al menos, él no recuerda que se haya implementado dicha medida en la primaria, pero sí en algunas secundarias, sobre todo las técnicas, aunque no se trata de una jornada normal, sino algo complementario.

Reconsiderar la medida

Indicó que, desde hace años, en varias secundarias los alumnos acuden por una o dos materias los sábados y más bien son talleres, por lo que estimó que sería mejor reconsiderar el tema para las primarias.

La maestra Valentina Cervera Evia, de la primaria “Baja California”, recordó que en esa escuela se implementó la medida hace un par de años, pero opinó que no le parece lo mejor porque no acuden todos los alumnos.

“No nos han explicado la razón y la forma y no estamos informados bien, yo pienso que sería mejor reconsiderar eso. Se supone que es por los dos días del Carnaval y por el Día de Muertos que nos dan por usos y costumbres”, dijo.

Es un día familiar

Janette Echeverría Gurubel, de la escuela “Idea”, indicó que no es buena idea que haya clase los sábados porque es un día que muchas familias aprovechan para estar juntos y para descansar, pasear, divertirse.

Cree que no funcionará porque nomás no acudirán a tomar clases y habrá mucho ausentismo escolar y opinó que lo mejor sería agregar horas o días entre semana o deshacer los famosos “puentes” escolares para ajustar el calendario escolar.

Otros maestros manifestaron que el detalle es si hay condiciones para ir el sábado, si vale la pena ir por unas horas que de todos modos no se aprovechan, se va sólo por una carga burocrática no tiene sentido, mejor una actividad cultural a favor de la sociedad.

Y en el tema del ausentismo escolar, ayer que concluyó el ciclo 2018-2019 en varias primarias faltaron a la jornada numerosos estudiantes y hubo en las que de plano nadie fue, de modo que si ni en el ciclo lectivo normal acuden, imaginen lo que va a pasar si hay clases en sábado.

El cronista les preguntó a varios alumnos de primaria y también coincidieron en señalar que prefieren estar en su casa que ir el sábado a clase. Sólo son tres sábados, pero finalmente se trata del sábado, fin de semana, que se podría aprovechar para otras cosas, dijeron varios niños y niñas.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Jóvenes ya se podrán inscribir por internet al SMN