“Balam Box es el trabajo de 6 años. Es un proyecto familiar para ayudar a los productores y artesanos a mejorar y vender sus productos a precios justos y hoy damos el paso a la comercialización, todos los productos que ven aquí son de 15 familias de 6 municipios y a largo plazo queremos abarcar todos los municipios del Estado”, dijo Nadia Carolina Boldo Sanguino, fundadora y directora del programa.
“Nosotros les ayudamos a tecnificar, cómo envasar o etiquetar, a mejorar la producción y quienes ya lo tienen, entonces los apoyamos en la capacitación. Por ejemplo, el chile habanero es difícil venderlo a buen precio, pero hacerlo salsas le da otro valor, y nosotros con nuestros aliados en comercialización les ayudamos a la venta”, dijo.
Relató que Balam Box está en la incubadora del IYEM para lograr un modelo de negocio sustentable, ya que hasta ahora trabajan con recursos familiares.
Recordó que por la experiencia de acompañar a su madre a las comunidades para hacer labores de iglesia ha tenido un acercamiento con los pobladores y es con los que comenzaron a trabajar.
Por ahora están en 6 municipios: Tecoh, Chemax, Abalá, Mérida, Dzununcan y Hunucmá.
Para la selección de los próximos beneficiarios, se apoyarán en el diagnóstico de las zonas de mayor marginación y seguir los parámetros para seleccionar a los elegibles.
“Hoy estamos a tope con las 15 familias, ya estamos en Mercado libre, en algunas tiendas y nos pueden contactar por redes sociales”, señaló.
Agregó que también ofrecen las visitas turísticas de quienes quieran conocer y convivir con los productores.
Cuentan con 12 aliados para el apoyo en etiquetas y agronomía, entre otros.
Ayer durante la presentación los acompañaron representantes del IYEM y uno de sus aliados.
(Verónica Martínez)