El Paseo Verde, al Poniente de la ciudad, está en completo abandono, con base en lo que constató la lente de POR ESTO! y los testimonios de vecinos.
Los juegos infantiles lucen rotos, sin lonas de sombra; la zona acuática se deteriora por el desuso. El área de caninos y la zona de juegos extremos están abandonados, así como las áreas de descanso, baños y renta de bicis.
Toda la infraestructura de esta área de esparcimiento para fortalecer el tejido social se desaprovecha de manera irresponsable.
Vecinos lamentaron que no exista continuidad o interés en favor de los ciudadanos, ya que si bien ese parque nació en la administración anterior, las autoridades estatales y municipales en turno deberían darle mantenimiento, pues es un bien para los ciudadanos.
“Esto era monte, todo esto era una zona de vándalos, estaba oscuro, muy feo y con el parque vino la iluminación, distintas áreas para niños, jóvenes y adultos, pero ahora se ha ido abandonando, deteriorando y se ha empezado a vandalizar, robándose aparatos de los juegos y hay zonas que están cerradas, como el parque marino”, relató Edgardo, padre de familia que acudía con sus hijos a jugar a esta zona.
Memoria
El Parque Lineal Metropolitano del Estado de Yucatán nació en el 2013 con la idea de rescatar y transformar 7 kilómetros de la zona Poniente que estaban en abandono.
Fue un proyecto del Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y se invirtieron allí varios millones de pesos para realizarlo.
Cuenta con varias zonas de juegos infantiles, de aparatos para ejercicio, zona para perros, parque acuático, de patinetas, bicicletas, de juegos extremos como el rapel, baños, cafeterías, zonas de renta de bicis, ciclovía, áreas de descanso.
Información del propio parque destaca que cuentan con 7 módulos para renta de bicicletas; ciclovías y andadores; 7,000 m2 de juegos infantiles, gimnasios al aire libre; cafeterías, estacionamientos, módulos de vigilancia y el primer parque para perros en la ciudad.
Una tristeza
Hoy el parque luce abandonado.
“Es una tristeza, no sólo es un despilfarro de dinero. Se usó el dinero sí para construirlo y, con el descuido, el dinero se está tirando a la basura. Esto es por parte de las autoridades, pero también de nosotros como vecinos, como ciudadanos, debemos cuidar, sí debe haber mantenimiento de la autoridad, pero debemos cuidarlo porque se está convirtiendo en una ruina. Debe haber conciencia de los vecinos para cuidar las cosas”, dijo, por su parte, Lorena, vecina de la zona.
Se observó la labor de chapeo, pero la estructura está descuidada. Esta zona de esparcimiento podría servir a miles de familias con niños en estas vacaciones de verano.
(Verónica Martínez)