Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Yucatán

Voto de confianza a nueva titular del Tribunal Agrario

Los ejidatarios de Motul y otros poblados, así como los vecinos del Fraccionamiento del Arco y Vista Alegre, levantaron ayer el plantón que mantenían desde hace dos semanas en el Tribunal Agrario, luego de que fue destituido el magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez y en su lugar llegó la magistrada Lilia Ochoa Muñoz.

La funcionaria asumió ayer la titularidad del Tribunal Agrario 34 con sede en Mérida, luego de las acusaciones contra Betancourt Sánchez de ser cómplice de especuladores de tierras, como Rafal Acosta Solís, entre otras anomalías.

Al llegar al Tribunal, la magistrada fue abordada por los ejidatarios, quienes le entregaron documentación de diferentes casos y ante ellos les ofreció trabajar bien, de frente a los campesinos.

“Vengo a trabajar con muchas ganas, con el apoyo de todos ustedes; el personal va a trabajar y va a trabajar bien y eso que quede claro, la persona que no quiera trabajar al ritmo que yo trabajo no tiene cabida aquí”, expresó.

De frente con la gente

Pidió un voto de confianza “que nos permitan trabajar y que les demuestre cómo trabajo con ustedes y para ustedes; el Tribunal está creado para trabajar de frente a sus problemas y resolverles todo lo que está conforme a la ley, pero sí acostumbro tratar mis asuntos de frente con la gente”.

La magistrada llegó procedente de Tampico, Tamaulipas, donde laboraba antes de ser trasladada al Tribunal Agrario de Mérida.

“Estamos llegando y lo único es que vengo con muchas ganas de trabajar para los ejidatarios, los comuneros, para toda la clase campesina a la que nos debemos. Vamos a trabajar de frente con los campesinos, atenderlos. Siempre estoy en mis audiencias y trabajo asunto por asunto”, añadió.

Sobre las irregularidades que se han denunciado en Yucatán, dijo que sólo tenía ligeros antecedentes “y no tengo una idea clara y prefiero hacérmela yo, escuchar a los campesinos que son los que tienen la razón y a ellos vengo a escuchar, quiero que sean los campesinos, los que se sintieron molestos por esta situación, que me digan y corregir lo que se tenga que trabajar. Vengo de tribunales fuertes y haré buen papel con ustedes”.

Los campesinos le dieron un voto de confianza y señalaron que esperan que la nueva funcionaria haga un buen papel en el cargo.

Seguirá la lucha

Julio Balam Escamilla, representante de los ejidatarios de Motul, dijo que como parte de los acuerdos que se hicieron, desde ayer levantaron el bloqueo en el Tribunal luego de que fue cesado el magistrado, pero señaló que están evaluando tomar acciones también contra la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario, donde también hay innumerables irregularidades.

En el caso del Tribunal, dijo que ahora dejarán que la nueva funcionaria trabaje en los expedientes y señaló que, lo que los ejidatarios quieren, es imparcialidad y que se aplique le ley de forma neutra y que con base en ello se dicte sentencia.

Señaló que le llevarán los más de 20 expedientes que hay en el caso Motul, pero dijo que ahora van de frente y con confianza de que la nueva magistrada será imparcial, porque el magistrado cesado ya tenía negocios con abogados y especuladores.

“Nosotros no vamos a negociar, lo que pedimos es que se aplique la ley de forma imparcial y que dicte sentencia, queremos sólo una persona justa”, reiteró.

Agregó que ahora están evaluando qué acciones tomar contra la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, instancias en las que hay mucho rezago y se actúa también en perjuicio de los ejidos. Adelantó que en los próximos días definirán qué acciones se tomarán en este sentido.

(David Rico)

Siguiente noticia

Crecimiento exponencial en número de motocicletas