Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Yucatán

En Yucatán hay médicos certificados para practicar cirugía de columna lumbar y cervical, padecimiento que afectan principalmente a personas de la tercera edad, se dijo ayer en el simposio que tuvo lugar en el auditorio Maximiliano Canto de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, organizado por la Academia Yucateca de Medicina.

En el acto se destacó que cada vez hay técnicas más avanzadas, especialmente en el caso de la neurocirugía, que se perfilan como el futuro de esta especialidad por el beneficio que supone para el paciente.

En oposición a la cirugía abierta de columna, la cirugía mínimamente invasiva es más segura, tiene menos complicaciones y conlleva un menor tiempo de recuperación.

La que se realiza en la columna supone una disminución también del tiempo de ingreso hospitalario, y los pacientes operados de hernia discal o estenosis de canal pueden irse a casa en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.

Debido a que los nervios, las vértebras y los discos se encuentran localizados en la parte interna del organismo, cualquier abordaje para alcanzarlos requiere movilizar el tejido muscular que se encuentra en el camino. En la cirugía abierta tradicional esto se realiza a través de grandes incisiones y disecando las inserciones de los músculos para movilizarlos, lo que conlleva que muchos de ellos se vuelvan inservibles o se dañen permanentemente.

En la cirugía mínimamente invasiva, a través de pequeñas incisiones en la piel se usan retractores tubulares que se colocan mediante dilatadores secuenciales y evitan la disección del músculo de sus inserciones. A través de esos retractores tubulares, y con un endoscopio o microscopio, se hacen las cirugías de descompresión, discectomía, laminectomía, extirpación de quistes sinoviales, colocación de implantes intersomáticos, etcétera.

En Yucatán el Dr. Raúl Cárdenas López, graduado en las Universidades de Louisiana y Tennessee, indicó que con ese método se reduce no sólo el tiempo de recuperación en un 50 por ciento, sino el costo de la cirugía que es de ocho mil pesos, comparado con una cirugía abierta que es de casi 35 mil dólares y que el reto ahora es reducir el costo del tratamiento quirúrgico.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Falleció ayer la Sra. María del Carmen Pérez Vda. de Navarro.