Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

La agencia de la Lotería Nacional en Yucatán se ubica entre las cuatro plazas de mayor venta de billetes a nivel nacional, señalan varios expendedores del ramo.

Juan José Miguel Ontiveros, con casi 40 años dedicado a la venta de billetes de la LN, expresó que a pesar de la cerrada competencia que existe con otros sorteos electrónicos o digitales, especialmente con la denominada “bolita”, Yucatán, desde hace más de dos décadas, ocupa uno de los primeros lugares de mayor demanda de series de la Lotería Nacional.

Resaltó que, a pesar de que la población de Yucatán es menor en comparación con otras ciudades del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, en nuestro Estado la demanda de billetes es alta, pues existe tradición de jugar a la Lotería Nacional.

De acuerdo con los directivos del sindicato de billeteros, son 52 las personas registradas como expendedores de billetes ante la agencia local de la LN, entre las cuales hay quienes han hecho de esa actividad una pequeña empresa familiar y han logrado establecer hasta cuatro o más puntos de venta.

Otros, que se podrían clasificar como ambulantes, también tienen personas que les ayudan a vender las series o “cachitos” en bares y restaurantes principalmente, o bien recorren los alrededores del Centro Histórico y, en ocasiones, varias colonias del Sur, Oriente y Poniente.

En promedio cada billetero vende de diez o más series por sorteo; sin embargo, hay quienes expenden hasta 30 series o más.

Promoción

En cuanto habitantes, proporcionalmente estamos bien, en comparación con otros Estados del país, pero nos podría ir mejor si la Lotería Nacional y la Gerencia Estatal hicieran una mayor promoción de los sorteos, pues los anteriores gerentes se limitaban a cumplir con su trabajo y no se preocupaban por publicitar los sorteos y eso ha propiciado que la ilegal “bolita”, por mencionar un ejemplo, crezca en la Entidad.

Finalmente los billeteros señalaron que no hay que caer en la monotonía porque cada vez hay sorteos más rápidos que, por un peso, pagan 50 mil pesos en premios, y eso atrae más al cliente, mientras que en la LN se incrementa el precio del billete, pero no el monto del premio y por esa razón cayó la venta de billetes por un tiempo en la Entidad.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Una Revolución de Verdad.