Yucatán

Autoridades toleran plataformas digitales de taxis

Operan sin estar registradas ante el Imdut

En Yucatán sólo 5 empresas que prestan servicios de transporte por medio de una plataforma digital están reguladas, mientras más de 10 operan al margen de la ley, pues no están dadas de alta ante el Imdut.

Ayer, en varias ciudades del país, incluida Mérida, se llevó a cabo una manifestación de taxistas contra las plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte y, en el caso local, pidieron que haya mano dura contra las empresas del ramo que no cumplan con la ley.

Ayer se buscó al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, para conocer la postura del Gobierno del Estado sobre este tema; sin embargo, por medio del área de comunicación de la dependencia, se informó que no habría posicionamiento sobre el particular.

El reportero averiguó, sin embargo, que actualmente son sólo 5 las empresas que trabajan de manera legal, es decir, que se han regulado y registrado ante lo que fue la Dirección Estatal de Transporte (ahora el Imdut) y, con ello, también pagan impuestos.

Actualmente, como cualquier empresa, deben pagar el ISR sobre sus utilidades (e IVA si lo causaran). En el ámbito estatal están dadas de alta en el padrón de contribuyentes estatal y, por consiguiente, son sujetos de fiscalización (2.5% sobre nóminas, si tuvieran empleados, cedular si lo causaren etc.).

Amparo federal

Hay que aclarar que no hay un impuesto específico (como tampoco lo hay para los taxis o el transporte), sino que son contribuyentes y, como tales, se les aplica toda la normatividad fiscal federal y estatal dependiendo de la actividad que realicen.

Entre las plataformas que operan legalmente figuran Cabify, Mueve-T, Tho Service, Big Driver y Ride and Go. Estas 5 empresas suman en conjunto poco más de 800 vehículos en funcionamiento. Todas estas empresas se registraron entre el 2016 y el 2017.

Hay otras dos empresas, como Uber y Didi, que son de las que más vehículos tienen trabajando, pero sin registrarse ante la dependencia; están al margen de la ley, pero trabajan “legalmente” gracias a un amparo federal.

No obstante, hay otras más que trabajan de manera ilegal, como In Drive, ABY, Easi Trip, Nuup y Tey.

Hay otras que están en proceso de registro, pero se desconoce a ciencia cierta el estatus que guardan en la prestación del servicio.

Son en total 12 empresas que operan al margen de la ley, ya sea por un amparo o porque están en proceso de registro. Estas empresas son: Uber, ABY, Taxi Móvil Cab, Easi Tripp, Yucateca de Transportes Siglo XXI, Loocab, Grupo Tuxis, Nuup, BIN, Yuca Móvil y Didi.

(David Rico)