Yucatán

Defienden integridad del Poder Judicial de Yucatán

El Poder Judicial de Yucatán no tiene vínculos con el crimen organizado ni personal relacionado con actos de corrupción, pero decir que no pueda existir alguna tentación sería un exceso porque nadie es perfecto, pero si se registrara algún caso tengan la seguridad que se tomarán las medidas adecuadas para aplicar las sanciones que correspondan, aseveró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Avila Heredia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura señaló que Yucatán es un Estado muy diferente a los demás del país y los medios de comunicación juegan un papel muy importante en sus responsabilidades informativas y de fiscalización social.

(En nuestra edición de ayer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, reconoció que existen juzgadores federales corruptos que no merecen estar en el Poder Judicial, incluso algunos de ellos han establecido nexos con el crimen organizado y aseveró que, precisamente, se tiene la responsabilidad de erradicar la corrupción y el nepotismo existentes en este Poder de la Unión, una batalla en la que enfrenta fuertes resistencias internas y externas).

Al respecto, el magistrado Avila Heredia apuntó:

“Relaciones con el crimen organizado o con cualquiera de estos grupos, yo considero que el Poder Judicial de Yucatán no tiene nada que ver. Nosotros sobre todo en este lugar que nos vanagloriamos de ser el más seguro sería muy fácil detectar asuntos de esta naturaleza.

Nadie es perfecto

“Creo que la función de ustedes que cubren con toda amplitud los eventos que se realizan en los juzgados y otras instancias, contribuye también a denunciar posibles anomalías.

“De manera especial yo no quiero decir que no pueda existir alguna tentación, nadie puede decir que es perfecto, sería de mi parte un exceso, pero tengan la seguridad que al detectarse (alguna irregularidad) se tomarían las medidas adecuadas.

“Los casos se dan en Estados donde hay grupos (delictivos) más en activo y que afortunadamente en Yucatán no se dan.

“Estamos hablando de un Poder Judicial de Yucatán donde tenemos aproximadamente 53 jueces que a todos los conocen, tenemos 18 centros de justicia. No puedo dejar de mencionar que, en estos casos, los jueces son árbitros donde hay intereses y una cosa es que yo sea corrupto y otra cosa es que no salga a tu favor (una sentencia) donde hay muchas condiciones”.

(Rafael Mis Cobá)