Yucatán

Regularicen servicio de taxis mediante plataformas digitales

El Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) se sumó ayer con unas 350 unidades al paro nacional organizado por el Movimiento Nacional Taxista (MNT) en protesta por la ilegalidad en la que operan varias plataformas digitales sin que las autoridades las pongan en orden.

La suspensión de actividades se llevó a cabo de manera pacífica sin afectar a los usuarios debido a que sólo participó un 25 por ciento de las mil 300 unidades de taxis que integran esa organización, además de que los colectivos de rutas establecidas (400) y foráneos (mil 200) operaron normalmente.

Los socios del FUTV comenzaron el paro alrededor de las 10 de la mañana enfilándose sobre el carril derecho del cuerpo exterior del Anillo Periférico, a la altura del local social y deportivo de esa agrupación, hasta alcanzar una fila de alrededor de cuatro kilómetros en dirección Poniente.

Sin afectar la circulación

Los vehículos estacionados no afectaron tampoco la circulación en el Periférico en vista de que sólo ocuparon un carril, de tal manera que el flujo de los demás automotores que utilizaron esa vía se llevó a cabo sin ningún contratiempo.

Se pudo observar que la mayoría de los taxistas llevaban en la parte trasera una leyenda en la que se pedía la salida de las plataformas digitales que se niegan a regularizarse, lo que ocasiona un servicio inseguro para los usuarios y desventajoso para las asociaciones organizadas.

–Nosotros no le tenemos miedo a la competencia y lo único que exigimos a las autoridades es piso parejo para todos y que todos quienes prestan el servicio cumplan con la ley como nosotros lo hacemos, sostuvo el dirigente del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, quien encabezó la suspensión del servicio que duró aproximadamente dos horas.

Desorden e inseguridad

A nivel nacional se considera que el paro convocado por el MNT reunió a varios miles de taxistas de 23 Estados del país.

El dirigente del Volante resaltó que, en Yucatán, sabe que sólo cinco plataformas digitales cumplieron con registrarse ante las autoridades, pero hay otras que se desconoce el número de vehículos que operan, de dónde son, con placas de otras partes y otras anomalías que hacen que el servicio que prestan esté en total desorden e inseguro.

En el caso de Uber, señaló que es una empresa evasora del fisco que nunca se ha legalizado en ningún Estado del país ni en otras partes del mundo aprovechando deficiencias y lagunas legales, así como la apatía de las autoridades para evadir sus responsabilidades.

–Nosotros acá en Yucatán estamos luchando contra monstruos ilegales y por eso hoy nos manifestamos no para que nos escuchen las autoridades, sino para que actúen e intervengan para que nos cumplan, porque nosotros sí cumplimos con la autoridad con todo lo que nos pide como el mejoramiento de unidades, precios, seguros e impuestos, resaltó.

Los taxistas yucatecos –continuó–, vivimos de este servicio y lo salimos a dar con el mejor profesionalismo; por eso le pedimos a la autoridad que ponga en orden a esas plataformas ilegales porque a diario entran más vehículos y ni sabemos quiénes son y a dónde van y eso va en perjuicio de todos.

Recordó que la suspensión de labores se decidió acá en Yucatán en una asamblea del MTN, en la que se acordó que la suspensión sería en toda la República procurando no dañar a los estudiantes, a los trabajadores y al público usuario en general.

(Rafael Mis Cobá)