Por Pilar Faller Menéndez
y conferencias ayuda a la gente a encontrar su felicidad
“El ser humano es tan inteligente,
tan perseverante y tan ocurrente
que se la pasa buscando la felicidad en todos lados
y probablemente la felicidad está más cerca
de lo que uno puede pensar”.
Jorge Bucay
Médico, terapeuta gestáltico, psicodramaturgo y escritor, Jorge Bucay nació en Argentina en el barrio de Floresta el 30 de octubre de 1949. Su formación académica la realizó en la Universidad de Buenos Aires, en la cual se graduó como médico en el año de 1973 y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta en hospitales.
Su carrera como psicoterapeuta la inició en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano, y posteriormente se formó como psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos. La terapia Gestalt consiste en una psicoterapia cuyo objetivo es ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, y permitirle sentirse más completo y avivar su creatividad, así como liberarlo de bloqueos y asuntos inconclusos de su vida los cuales disminuyen su autorrealización y su crecimiento.
Es importante remontarnos a su formación académica, para poder entender el porqué este psiquiatra es considerado como un “ayudador profesional” que imparte conferencias y en sus libros procura dotar de herramientas terapéuticas a quienes tengan la capacidad de sanarse a sí mismos.
“Yo también necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudante profesional. Lo de ayudante por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo”. Jorge Bucay.
Bucay considera que los cuentos que escribe para la recuperación son una forma de comunicación inscrita en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y culpa a la sociedad de los problemas que tiene el individuo cuando se vuelve adulto.
“Yo trabajo sobre la idea: aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo”, declara.
Las obras de Jorge Bucay han llegado a ser “Best sellers” en países como España, Venezuela, México, Costa Rica y Uruguay, entre otros, además de haber sido traducidos en varios idiomas. Algunos de sus títulos más relevantes son: Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos así como la novela de ficción política El candidato, la cual recibió un premio en Torrevieja, España, en 2006.
Bucay también ha escrito unas “Hojas de ruta” que son unos libros denominados por él así, entre los cuales se encuentran: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.
Su obra literaria ha sido un tema muy discutido ya que algunos críticos literarios la consideran como mediocre y elemental y de poco valor, probablemente porque Bucay tiene un estilo en el cual remarca su lenguaje coloquial ligero y comprensible que tiene por objetivo que el lector encuentre respuestas sobre su comportamiento, a fin de ampliar los “horizontes del pensamiento” y entender su vida para lograr su paz y felicidad. Sobre sus escritos Bucay ha declarado: “No soy el gran pensador o sabio que se quiere hacer de mí”.
Bucay fue acusado de plagio al publicar su libro “Shimriti” en 2003 por la escritora española Mónica Cavallé quien afirmaba que el libro del psiquiatra contenía cerca de 60 páginas copiadas casi textualmente de su libro “La sabiduría recobrada” publicado en 2002, a lo que Bucay respondió que probablemente había sido un error involuntario el no mencionar la fuente correspondiente, pero asegura que no se trataba de 60 páginas sino de siete párrafos por lo que, Bucay decidió en la reedición de “Shimriti” citar correctamente la obra de Cavallé. ?