TIZIMIN, Yucatán, 4 de junio.- Con el firme propósito de dar a conocer las herramientas necesarias de cómo apoyar a los niños que presentan discapacidad auditiva, se efectuó una plática de sensibilización a los padres de familia de la escuela primaria “Manuel Alcalá y Alcalá”.
Lo anterior estuvo a cargo del personal del USAER 27 de esta institución educativa, Ruby Casanova Dilia y Jenny Espinosa, quienes explicaron que la discapacidad auditiva es definida como un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído.
“La discapacidad auditiva aparece como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes; también se habló de cómo apoyar a las personas que tienen este problema”; de igual manera se les informó que la sordera puede ser el resultado de daños en el oído interno o los nervios, puede deberse a un defecto congénito, o a lesiones, enfermedades, uso de ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o desgaste propio de la edad.
La directora de este plantel, María Teresa Aguilar Gamboa, dijo que este taller es parte de inclusión que se tienen en el USAER 27. “En esta escuela hay menos de cinco niños con esta discapacidad; durante los homenajes que se realizan hay una maestra que usa señales para que estos alumnos puedan entender y comunicarse; de igual manera, en el plantel hay varias lonas con abecedario que nos enseña cómo comunicarnos con ellos”.
(Raquel Margarita Huerta)