VALLADOLID, Yucatán, 6 de junio.- “Como autoridades municipales nos estamos preparando para atender las labores de auxilio y protección en caso de algún fenómeno meteorológico en el municipio. Siéntanse seguros”, expresó el primer Edil durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para la Atención a Eventos Hidrometeorológicos.
Trabajando por fortalecer las medidas institucionales en pro de la ciudadanía, en caso de fenómenos naturales, durante la sesión se dio a conocer que actualmente se realizó el levantamiento de cédulas de los 4 albergues: Centro Guadalupano, COBAY, DIF Municipal y Conalep; y en caso de ser necesario, también se habilitan 6 refugios temporales, en donde se encuentran los centros educativos del Club de leones #3, 2 y 5, Miguel Hidalgo y Costilla, Santiago Burgos Brito, Alfredo Barrera Vázquez, Dalia de las Cuevas y Pablo Neruda.
Dichos sitios serán monitoreados por los Directores, Jefes de Departamento y Coordinadores designados a las zonas.
También, se iniciaron los trabajos de fumigación de los mismos centros que albergarán a los vallisoletanos vulnerables durante este evento meteorológico; en coordinación con el Departamento de Salud y la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
El secretario técnico del Consejo, Wilberth León Chay, recordó que el pasado 17 de mayo se realizaron los trabajos de corte de árboles caídos a causa de la tromba que afectó las comisarías de Tahmuy, Tesoco, Chanyodzonot y Kopchén; lo cual también se llevará a cabo en caso de ser necesario durante el fenómeno natural.
Trabajando por la seguridad de la ciudadanía, el Alcalde, resaltó que estas sesiones sirven para prepararse y actuar adecuadamente ante amenazas meteorológicas, y exhortó a los integrantes del Consejo a estar siempre preparados para actuar.
“Nosotros como Ayuntamiento brindaremos a los vallisoletanos seguridad y confianza ante las inclemencias climatológicas”, dijo, el primer Edil.
Por su parte, José Abelardo Dorantes, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, reconoció la responsabilidad y la labor que se está llevando a cabo en Valladolid para proteger a la ciudadanía.
En el presidium también se contó con la presencia del mayor de caballería, Gilberto Pucheta Díaz, en representación de la 32ª Zona Militar.
(POR ESTO! / Corresponsalías)