Síguenos

Última hora

SMN pronostica frío extremo en varias regiones del país

Yucatán

Sorprendido arrojando vísceras

VALLADOLID, Yucatán, 6 de junio.- De manera lamentable e indebida, los propietarios de algunas carnicerías y pollerías locales continúan la mala costumbre de tirar sus desperdicios en plena vía pública, como se pudo apreciar ayer por la mañana sobre el camino que conduce a la comisaría de Xocén, donde la Policía Municipal constató que en una camioneta había dos enormes contenedores con restos de animales sacrificados.

Paradójicamente, al día siguiente de haberse conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la Policía Municipal Coordinada detectó in fraganti a Faustino May Couoh, quien estacionó su vehículo a un costado de la citada vía para tirar vísceras de cerdo y pollo.

Tras ser revisada de cerca la camioneta Nissan Estaquitas de color gris, con placas YS-1064-A, de Yucatán, que conducía, se observó que encima llevaba dos enormes contenedores (tinacos de plástico), uno de los cuales ya había vaciado y otro aún contenía los desperdicios.

Ante esta situación, al propietario de la camioneta le fue aplicada la sanción correspondiente, dado que arrojar ese tipo de desechos orgánicos en la vía pública puede derivar en un grave problema de salud.

Con relación a lo anterior, vecinos del sitio mencionaron que la mayoría de las carnicerías de la cabecera utilizan el rastro municipal (que al momento cumple en el aspecto sanitario) para manejar los desechos, sin embargo, en varias comisarías todavía hay terrenos particulares donde se sacrifican animales sin las mínimas medidas de sanidad para obtener la carne que posteriormente se distribuye.

Se explicó también que en el tramo antes aludido, se encuentra el acceso principal a Xocén, por lo tanto las vísceras putrefactas podrían generar plagas de animales, moscas y roedores, sin hablar de la pestilencia, y todo ello podría originar enfermedades a los habitantes de la comunidad.

Además, los habitantes de la zona reconocieron que lamentablemente, en Xocén, sacrificar animales dentro de propiedades privadas es demasiado común y se realiza sin algún tipo de control sanitario, por lo que admitieron que no es la primera vez que encuentran restos de animales sobre el tramo carretero.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Forman nuevos guías de turistas