Síguenos

Última hora

Sigue en directo la final de Miss Universo 2024 desde la CDMX 

Yucatán

Comunidad LGTB mostró ayer su poder de convocatoria

En multitudinaria Marcha de la Diversidad Sexual, la comunidad LGTB de Yucatán anunció que trabaja en un proyecto de modificación a la Constitución estatal y al Código de Familia que coartan sus derechos al matrimonio de personas del mismo sexo, concubinato, registro de hijos e hijas de parejas homoparentales, adopción, patrimonio, herencia, alimentos, etc.

La marcha salió del Parque de la Mejorada con destino a la Plaza Grande. La comunidad LGTB estuvo acompañada por personas heterosexuales, numerosos ciudadanos norteamericanos y canadienses avecindados en el Estado.

Agentes de la Policía Municipal cerraron varias calles para proteger a los manifestantes, entre los que había representantes de colectivos, empresas, asociaciones civiles, bares, discotecas, etc.

Asimismo había carros decorados y diseñados para la ocasión, camionetas llenas de bailarines exóticos, camiones tipo carnavalito, unas cinco calesas con travestis, con chicas transgénero que lucían su mejor imagen, incluso hubo una limosina tipo Hummer llena de chicas LGTB.

De acuerdo con la Policía Municipal, los participantes en la marcha empezaron a llegar al parque desde las tres de la tarde; el evento estaba programado para iniciar a las cuatro, pero debido al numeroso contingente inició a las 17 horas.

Unos instalaron bocinas en automóviles particulares, otros llevaron grupos de batucada que animaban la tarde e incitaban a los presentes a dejar fluir las emociones.

“Amor es amor”

En uno de los vehículos había un par de cartelones en los que se leía: “Amor es amor, todos somos personas, merecemos respeto, la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí”. “Amor es amor, no soy gay, pero alguien a quien quiero mucho, sí y apoyo sus derechos”.

Los participantes también recordaron unas palabras de Su Santidad, el Papa Francisco: “Si una persona es gay y busca el Señor, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

A las 16:55 minutos todos estaban listos; Alfredo Morales Candiani, de Derechos Cultura y Diversidad Sexual, organizador del evento, ayudado por un equipo de perifoneo, llamaba a formarse en una fila y mantener el orden.

La mayoría se formó sobre la calle 50, desde la 59 hasta la calle 45, aunque había otros grupos sobre la calle 59, la 50-A y la 57.

Había mucho calor y una sensación térmica de casi 50 grados, que hacía que los maquillajes se corrieran y que se empaparan blusas, playeras y vestidos de gala. Pero eso pareció no importar a las miles de personas que llevaban cartelones, lonas, mantas, volantes y otros medios en los que demandaban la aprobación del matrimonio igualitario.

“Naomi”, una mujer trans de Progreso, mencionó que con esta marcha la comunidad LGTB mostró su fuerza, en especial a los diputados del Congreso del Estado, que se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Algunos integrantes de la comunidad ondeaban un lábaro patrio modificado con los colores de la bandera gay y el escudo nacional.

Otros manifestantes portaban uniformes consistentes en playeras de color oscuro con los colores de la bandera del orgullo gay y la leyenda Love is love.

Entre los presentes estaban los ganadores de los diversos certámenes Señorita Diversidad y Mr. Gay de los últimos años.

Respuesta más viva

En el acto masivo tampoco faltaron los vendedores de banderas del orgullo gay, gorras y todo tipo de productos y artilugios alusivos al movimiento.

Entre los asistentes anotamos a la abogada Amelia Ojeda, la psicóloga Consuelo Ramírez, de Unasse, quien mencionó: “Esta es una de las respuestas de la organización, que trabaja en la defensa de los derechos humanos; hemos trabajado con todas las poblaciones; desde 1987 empezamos a luchar en la prevención y ya llevamos 30 años en el trabajo fomentando la educación de la sexualidad, trabajando en la libertad de la expresión, creemos que esto ahora ya es una respuesta más viva y seguiremos luchando por todos los grupos de todas las diversidades aquí estamos presenciando siempre”.

En los cartelones se leían frases como: “Por nuestra vida marchamos”, “No hay necesidad de que me desprecies, ponte en mi lugar”, “No me provoques. Yucatán igualitario”.

Integrantes de la asociación civil Yaaj de la Ciudad de México vinieron a marchar y apoyar este movimiento.

Espacio de denuncias

En el marco de la manifestación se denunció la impunidad de las agresiones y los abusos sexuales cometidos por un extranjero contra una mujer transgénero.

“Grecia”, la quejosa, acusó a la titular de delitos sexuales de la FGE, Mónica Canto Sánchez, a la licenciada Bárbara Andrade Villanueva y al doctor Jesús Cobos, del Hospital “Agustín O’Horán”, de ser cómplices del agresor, quien hasta ahora no ha sido vinculado a proceso por tráfico de influencias, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

Llamaron la atención unas botargas con la figura de dinosaurios y el nombre de Felipe Cervera Hernández, presidente de la Gran Comisión, a quien señalaron como “homofóbico” recalcitrante.

La consigna central fue “No somos cuatro, somos un chingo”, aunque se escucharon otras como “Matrimonio igualitario no es un privilegio, es un derecho ganado que debe regularizarse”, “Odio, violencia y discriminación no son valores de la nación”.

Rebasa expectativas

La marcha por la diversidad superó todas las expectativas, duró más de hora y media y terminó poco después de las seis y media en la Plaza Grande, donde se instaló un escenario, desde donde Morales Candiani dijo:

“Recuerden que este movimiento lo hacemos todos y todas, así que no debemos olvidar cuál es el verdadero objetivo de estar hoy aquí reunidos: hacernos visibles, demostrar el orgullo que sentimos de ser quienes somos y, sobre todo, exigir a las autoridades y a la sociedad en general, un trato igualitario como cualquier ciudadano”.

Agregó que ya es tiempo de poner final a la doble moral, ya basta de etiquetas, ya basta de prejuicios religiosos y de intereses partidistas que atentan contra los Derechos en Yucatán.

Estamos presentes este sábado en la Plaza Grande para alzar la voz y hacer un reclamo público por la reciente decisión del Congreso de no aprobar la iniciativa para reformar la Constitución local y abrir así el camino hacia la legalización del matrimonio igualitario.

Como ciudadanos, no podemos quedarnos de brazos cruzados. No nos vamos a rendir. Por eso, ya se está trabajando en la iniciativa popular para los proyectos de modificación de la Constitución local y la Ley del Registro Civil, además de que se van a recabar en breve las 5 mil 500 firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana.

Finalmente se coronó la Señorita Diversidad Sexual 2019, Catalina de Córdoba, y Mr. Gay, Abraham García, y se presentó un espectáculo con varios artistas que duró casi tres horas.

(José Manrique)

Siguiente noticia

'El les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad”