VALLADOLID, Yucatán, 30 de junio.- Una gran cantidad de integrantes de la comunidad LGBTTTI, así como personas que los apoyan en su lucha, participaron hoy por la mañana en una marcha por la diversidad sexual, efectuada del parque ubicado en el barrio de San Juan al Centro Histórico.
Bajo el lema #TuHomofobiaNoPararáMiLucha, el colectivo que agrupa a personas con orientaciones sexuales e identidades de genero relativas a esos términos, recorrieron distintas cuadras de la ciudad con el objetivo de pedir respeto a sus preferencias y acabar con la discriminación.
En referencia al miedo de determinados sectores de la sociedad vallisoletana, de quienes se dijo son tan en extremo “conservadores” que inclusive declinan opinar sobre el tema abiertamente, algunos integrantes llevaron pancartas en los que señalaban que “apoyar a los homosexuales no te hace homosexual, te hace una persona que conoce que todos tenemos derecho al amor”.
En otras pancartas se leía “besar no es un delito” y “otras formas de amar son posibles”.
Conforme avanzaba la marcha, en señal de apoyo se unieron varios vehículos, cuyos ocupantes agitaban banderas del arcoíris, popularizadas como símbolo del orgullo gay desde 1978, cuando su creador, Gilbert Baker comenzó a utilizarlas en Estados Unidos.
Esa misma bandera pero en tamaño monumental fue llevada por todo el trayecto por varios asistentes, quienes insistían en la necesidad de erradicar la homofobia en Valladolid y en todos los lugares del mundo.
En su momento, Víctor Hugo Alvarez Ayala, empresario y uno de los principales promotores de la marcha, precisó que uno de los motivos muy particulares para enarbolar esa lucha fue el haber sufrido en carne propia la discriminación y desprecio por ser diferente, situación por la que ha tenido también muchos obstáculos en su camino, pero con la ayuda de Dios supo salir adelante.
Tras iniciar en un domicilio particular del barrio de San Juan, los participantes avanzaron por toda la calle 42 y llegando a la parte de enfrente del Palacio Municipal, continuaron sobre la 41 hasta llegar al parque de Santa Ana, tomaron la 39 y al llegar a la altura de la terminal del ADO se dirigieron hasta las “Cinco Calles”, para de ahí retornar al centro.
Ya en el primer cuadro de la ciudad se efectuó un animado festival cultural, en el cual participaron colectivos como Opera Maya y talentos vallisoletanos como Piedad Vázquez “Pancha Queso”, entre muchos otros, quienes tras enterarse de la organización de la marcha aceptaron participar en la animación del festival para demostrar su apoyo al movimiento.
(POR ESTO! / Corresponsalías)