Los insumos para la construcción, los de la industria hotelera y de arrendadoras de autos, entre otros productos que demanda la Península, podrán llegar por barco, tipo ferry, en máximo 78 horas de Veracruz a Progreso, en comparación con los que vienen por carretera que tardan una semana.
La empresa Baja Ferries de Baja California Sur prepara la operación del primer barco de cabotaje de puerto a puerto.
En entrevista con POR ESTO!, Alberto Montemayor Lozano, director comercial de Baja Ferries, informó que comenzaron como una empresa naviera, pero actualmente son de logística; trasladan desde hace 15 años ferries de carga a Baja California Sur y, desde hace 7 años, comenzaron a explorar el cabotaje a Progreso, Yucatán.
“En el 2018 hicimos un estudio de mercado en la Península de Yucatán y eso nos llevó a dimensionar el tamaño, a ver qué se transporta, cuánto y las rutas, y vimos una gran área de oportunidad para hacer cabotaje de Veracruz a Progreso.
Dos veces a la semana
“Hoy de la Ciudad de México a Mérida son hasta 45 horas, rodando toda la semana y en un entorno con escasez de operadores, subutilizando el equipo, dañando carreteras y contaminando; vimos que el modelo que seguimos en Baja California Sur, también una península, puede funcionar, aunque es un proyecto muy ambicioso”, relató.
Previó que los viajes serían 2 veces a la semana con un buque trasbordador de carga rodada con capacidad para 190 remolques por viaje.
“Después del estudio de mercado, empezamos a hacer entrevistas con los posibles clientes y vemos que la necesidad es que los remolques viajen con operadores y que el servicio sea de puerta a puerta, no de puerto a puerto, así que estamos viendo las opciones de renta o compra de terrenos en Progreso y Veracruz para poder operar”, añadió.
En 2020
El proyecto está previsto para operar a partir del primer trimestre del 2020; por ahora se analizan las mejoras para su ejecución, como los terrenos para el manejo de remolques y mejoras en los puertos.
También analizan la compra del buque, que sería un buque de carga rodada RoRo de 2,600 metros lineales de capacidad, similar al que ya operan en Baja California Sur.
“Sería la primera vez que se haga cabotaje de carga para los autos, insumos hoteleros, materiales de construcción y sería un descuento en tiempo de viaje, no se compara el viaje de una semana en carretera con 78 horas máximo, ya con viaje en carretera y navegación, además de que será mucho más seguro”, dijo.
Relató que será un viaje de 420 millas y en un año el servicio sería diario.
“Lo tenemos listo y estamos empezando a formalizarlo, se requiere de una plataforma en los puertos y, por fortuna, el Gobierno Federal ve al cabotaje como una opción a impulsar y podrían apoyar o invertir en lo que se requiere, aunque nosotros no estamos reñidos en hacerlo”, dijo.
Finalmente calculó que el proyecto implicará una inversión de más de 100 millones de dólares y que el buque será con bandera mexicana y operadores nacionales.
(Verónica Martínez)