Funcionarios del Gobierno del Estado solicitaron ayer a los diputados no escatimar en seguridad y aprobar la solicitud para contraer una fuerte deuda hasta por 2 mil 620 millones de pesos para implementar el programa “Yucatán Seguro”, recursos que serían ejercidos en un lapso de 14 meses.
El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como las Secretarias General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, comparecieron ayer ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para dar mayores detalles sobre el sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”.
La comparecencia arrancó a las 11.40 de la mañana y se alargó por 5 horas, en las que los funcionarios hicieron sus respectivas exposiciones en cuanto al financiamiento y en relación al equipo de seguridad e infraestructura que se adquiriría en caso de aprobarse el empréstito.
Al final, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca Merari (PAN), solicitó el proyecto de dictamen de dicha iniciativa, aunque aclaró que será para continuar su análisis y discusión.
Dos fideicomisos
De los puntos que destacan, los funcionarios y los diputados acordaron conformar un comité de seguimiento a la aplicación de los recursos, además de que sería un empréstito a pagar en 20 años y para su operación se conformarían dos fideicomisos, uno de Administración y Pago y otro de Garantía y Fuente de Pago.
Además, se pagarán alrededor de 250 millones de pesos anuales y el costo total del crédito, ya con intereses, sería de 5 mil 765 millones de pesos.
Según se expuso, a partir de lo que aprobase el Congreso del Estado serían 12 semanas para poder empezar a disponer de los recursos, los cuales serían ejecutados en su totalidad en un lapso de 14 meses.
La Secretaria General de Gobierno destacó la importancia del tema de seguridad, pues dijo que es uno de los mayores orgullos de Yucatán, por lo que dijo que hay que tomar decisiones y llevar acciones de prevención para mantener los niveles de seguridad y para mejorarlos.
Recordó que, mediante este proyecto de financiamiento, se triplicará el número de cámaras de vigilancia, se pondrán postes con botones de pánico, se comprarán drones de alta tecnología, lanchas interceptoras, una aeronave, aumentará el número de arcos en carreteras, se ampliarán los centros de monitoreo de Tekax, Motul y Valladolid, además de que se modernizará el C4 que pasará a ser C5i.
“En este tema de seguridad no hay colores, no hay partidos o intereses ajenos para mantener un Yucatán seguro. Hay que pensar en el futuro de nuestros niños y niñas”, expuso.
El empréstito
Olga Rosas Moya dijo que se busca la autorización del Congreso del Estado para poder contraer un empréstito de hasta 2 mil 620 millones de pesos a pagar en 20 años a través del Fondo General de Participaciones, para lo cual se propone también modificar la Ley de Ingresos 2019.
Aseguró que, a través de una licitación, se buscará un financiamiento con las mejores condiciones del mercado y será una licitación pública. Además, se creará un Fideicomiso de Adquisición y Pago que garantizará que los recursos se apliquen exclusivamente al objeto del proyecto.
Asimismo se buscará un financiamiento que contemple pagos anticipados sin penalización y aseguró que se mantendrá el nivel financiero de sostenibilidad del Estado. También se publicará de forma trimestral el estado del financiamiento.
Se creará un Fideicomiso de Garantía y Fuente de Pago para pagar el servicio del financiamiento con recursos del Fondo General de Aportaciones.
Además, dijo que se buscará que en el contrato se establezca la posibilidad de disponer de los recursos en un plazo máximo de 365 días para no ir pagando intereses desde el día 1. Opinó que “no se comprometen con este financiamiento las finanzas públicas de la actual ni de las próximas administraciones”.
El costo total del crédito que se proyecta será de 5 mil 765 millones de pesos al año 2039.
Según los tiempos proyectados, desde la aprobación, en su caso, en el Congreso del Estado hasta la disposición de los recursos, llevaría 12 semanas.
Deuda
Según se expuso, el Gobierno del Estado tiene actualmente 5 créditos vigentes por un monto de 3 mil 806 millones de pesos y, al sumarse un nuevo crédito por 2 mil 620 millones de pesos, el total de la deuda será de 6 mil 426 millones de pesos al año 2020 y se pagarán 723 millones de pesos anuales.
Actualmente se pagan 472 millones de pesos por la deuda pública y con el nuevo crédito, de aprobarse, se pagarían 251 millones de pesos al año.
(David Rico)