Síguenos

Última hora

Sujeto ataca con arma punzocortante a usuario del Metro de la CDMX e intenta quitarse la vida

Yucatán

Fomentan cercanía entre ciudadanos y policías

Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan mejor a los policías y les tengan confianza, la Secretaría de Seguridad Pública desarrolla desde hace tiempo la estrategia de Asistencia y Proximidad Social, por medio de la cual la población conoce no sólo las actividades, sino los equipos que utilizan los agentes para combatir la delincuencia.

El fortalecimiento de los vínculos de confianza entre los ciudadanos y la Policía Estatal fortalece la prevención del delito en municipios y áreas donde se han detectado focos rojos, así como también en escuelas y zonas donde los niños y las niñas aprenden cómo es un policía y qué equipos utiliza.

Numerosas personas adultas mayores de 30 años provienen de aquella niñez en la que, para asustarte si te portabas mal, te decían que tuvieras cuidado porque un policía podía venir por ti para castigarte, por lo que muchos crecieron con una imagen negativa de los agentes del orden.

Sin embargo, en la actualidad a los niños y a las niñas se les enseña que un policía es un personaje vital en el tejido social, porque no sólo está para proteger, sino también para servir; es por eso que se desarrollan dichas estrategias de proximidad social.

En Mérida, sus comisarías y los municipios del interior del Estado, este acercamiento entre la gente y los elementos estatales permite que se conozcan mejor los servicios de la corporación y que las familias tengan la certeza de que cuentan con ellos.

Participa toda la SSP

En las actividades, que primordialmente se realizan sábados y domingos, participan todas las áreas de la SSP de sus cuatro subsecretarías: Servicios Viales, Policía Estatal de Caminos Peninsular, Seguridad Ciudadana y Policía Estatal de Investigación, así como el Departamento de Eventos Especiales.

A través de juegos, dinámicas de grupo, pláticas y conferencias, los elementos interactúan con las familias y éstas entre sí, porque se trata no solamente de fortalecer la comunicación entre los uniformados y la sociedad, sino entre los miembros de cada comunidad y entre las familias, porque eso lleva a una convivencia armónica y, por lo tanto, las aleja de conductas antisociales.

Se organizan juegos deportivos y recreativos como fútbol, basquetbol y juegos tradicionales; se limpian y pintan parques y espacios públicos para que la comunidad los utilice; los bomberos enseñan a los niños los equipos con los que trabajan; los policías de Educación Vial enseñan y promueven el respeto a las normas de tránsito y la prevención de accidentes.

Uso responsable del 911

Las mamás, papás, jóvenes e infantes se suben a las patrullas, a las motocicletas y a los carros de bomberos; los paramédicos hablan de primeros auxilios y otras medidas para cuidarse, entre muchas otras cosas.

Se fomenta entre la población el uso responsable del número de emergencias 911 y se exhorta a la gente a llamar tan pronto observen algo sospechoso que pueda poner en riesgo se integridad y su patrimonio, y cuando tengan alguna emergencia, por ejemplo, de carácter médico. Lo importante es que tengan la confianza de que su llamada será atendida de inmediato.

Cabe anotar que ayer el senador Jorge Carlos Ramírez Marín hizo énfasis en que no solamente se debe pensar en el uso de la tecnología, sino en acciones que fortalezcan el entorno social, pensando en la familia porque si no existe ese tipo de estrategias, “las nuevas cámaras sólo nos mostrarán lo que ocurre, pero no disminuirá el delito”.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Yucatán, con potencial para desarrollar industria del coco