Desde su creación el 1 de diciembre del 2018, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) ha atendido a 408 personas, a las que se suman otras 115 que son beneficiarias del programa Taxi Gratuito para personas con discapacidad.
La directora del Instituto, María Teresa Vázquez Baqueiro, indicó que también se encargan de ayudar a conseguir trabajo a estas personas con discapacidad y hasta ahora hay 8 personas: 4 con discapacidad visual y 4 con discapacidad auditiva, que consiguieron trabajo en una empresa privada, específicamente Leoni, que se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, donde realizan el ensamblaje de los cables.
“Luego de esta inclusión laboral, ya van para 4 meses trabajando y ya tienen contrato definitivo. Además, gracias a su compromiso de salir adelante y del proceso de instrucción y capacitación, son de los que cada mes se ganan su bono de productividad. Son orgullosamente del personal exitoso de Leoni”, destaca la directora.
Vázquez Baqueiro explicó que en esa labor se requiere un trabajo cercano, serio, profesional. No sólo es incluir por incluir, el trabajo de inclusión requiere de un tiempo, de una metodología.
No los dejamos solos
“Es lo que hacemos y es lo que le da seguridad a las dependencias o empresas que los van a contratar, que no los dejamos solos, no los abandonamos ni a las personas con discapacidad”, enfatiza.
“La función principal de este Instituto es generar la política pública de discapacidad con cada una de las dependencias de gobierno y con las empresas. Esa es la facultad del Instituto. Se trabaja directamente para que todo lo que les corresponde hacer lo hagan también con una perspectiva de inclusión de las personas con discapacidad”, explica.
Un programa que ha tenido mucho éxito, diseñado y puesto en marcha por gestiones del Iipedey es el de Taxi Accesible. Se trata de un programa que es una prioridad en el Instituto, el cual ha mantenido reuniones con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y con la empresa AsiTaxi con el propósito de consolidar un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz a citas médicas o de rehabilitación.
Al momento, hay 115 personas incluidas en el padrón de beneficiarios que han recibido un total de 1,740 servicios, desde el 23 de abril a la fecha.
Otros apoyos que se han realizado se dan en la tramitación de documentos, como en el caso de una persona con discapacidad visual a la que se le negaba el derecho a tramitar su credencial de elector, pero luego del acompañamiento que hizo el Iipedey, esta persona obtuvo el documento.
Clara respuesta
La funcionaria señala que el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a las personas con discapacidad y procurar que se respete su derecho a la inclusión laboral y social, ha tenido su más clara respuesta con el trabajo que realiza el Instituto.
Por ejemplo, por muchos años, la señora Tania Castillo Avila vivió en la angustia y la incertidumbre al no saber el futuro que le esperaba a sus hijos Joshua Ataín y Jecilú Airy Morales Castillo, de 23 y 18 años, respectivamente, ambos con discapacidad intelectual, al no saber a dónde acudir para recibir el apoyo de una institución que la orientara y acompañara en el manejo de su situación.
Esta madre de familia afirma que el Instituto es un alivio y un respaldo no sólo para las personas con discapacidad, sino para los padres, al recibir orientación y vinculación en materia de inclusión en diversos ámbitos de la sociedad.
Castillo Avila conoció la existencia del Instituto a través de un encuentro de fibromialgia, lupus y artritis reumatoide, donde conoció a la directora del Iipedey, quien le habló de los esfuerzos y las diversas iniciativas que ese Instituto ofrece para este sector de la población del Estado.
En su caso, Tania Castillo Avila recibió el respaldo del Instituto para que se respetara el derecho de inclusión social de su hijo Joshua, para poder ser beneficiario de una beca de nivel federal, ya que en un inicio se la negaron porque la persona encargada de hacer el censo alegó que no tenía discapacidad alguna, por lo cual le planteó la situación a la institución, la cual la apoyó de manera extensa y se encargaron de hacer las gestiones necesarias.
Ante todo el apoyo y orientación otorgada, la señora Castillo Avila hizo un llamado a todas aquellas que no conocen al Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad a acercarse para conocer los programas y la asesoría que ofrecen, “porque es una realidad que están pendientes de tu caso”.
Agradecimiento
“Agradezco al Gobernador Mauricio Vila Dosal por el Iipedey, porque es necesario para nuestros hijos que tienen discapacidad, al canalizarlos a las instituciones, acceder a recursos y otras cosas necesarias, por eso agradecemos porque, si no existiese, no se podrían resolver muchas de las necesidades que tienen”, concluyó.
En el país sólo hay 7 Estados con un Instituto para la Inclusión. Yucatán es el más reciente y se coloca como uno de los pioneros en este tipo de institutos.
Ahí se dan cursos de capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de grupos o personas que lo requieran o tengan la necesidad de ello. También se ha trabajado en la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.
Este Instituto también trabaja de la mano del DIF y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la situación de las personas que ahí acuden.
(Rafael Gómez Chi)