Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Sector Salud atraviesa por difícil situación, advierten

A un año de que concluya su gestión, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 67, Eulogio Piña Briceño, aseguró ayer que ha cumplido con el 85 ó 90 por ciento de los compromisos adquiridos con los más de cinco mil trabajadores que conforman la organización.

En conferencia de prensa, anunció que el próximo sábado 13 de este mes rendirá un informe sobre el particular y, asimismo, hará una remembranza de las actividades que ha realizado en sus dos años de trabajo.

Detalló que el acto se llevará a cabo a la una de la tarde en el local del Frente Unico de Trabajadores del Volante, ubicado al Norte de la ciudad por Anillo Periférico, en un ambiente de fiesta y convivencia familiar.

–Vamos a recordar todo lo que ofrecimos durante toda la campaña y los compromisos que hemos cumplido en un informe breve, así como también daremos a conocer lo que falta por hacer en el año que nos falta de nuestra gestión, que vence el tres de julio del 2020, apuntó.

Situación difícil

Resaltó que actualmente se vive una situación difícil por los despidos que se han dado con los trabajadores de contrato, a quienes la dirigencia les dará todo el apoyo con el respaldo de sus compañeros de base.

Dijo que cada semana buscan el apoyo del sindicato trabajadores que son despedidos injustamente, en la mayoría de los casos y, ante ello, se realizan las gestiones ante las autoridades correspondientes para intervenir y apoyar al buen trabajador, pues hizo notar que hay también casos de quienes tienen actas administrativas y con reincidencias.

–El lunes vamos a pedir cita para hablar caso por caso de los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente, como el de una mujer que durante más de seis años ha tomado los Rayos X de mamografía sin tener título académico y resulta que ahora fue despedida. Además, esta trabajadora apenas gana 3 mil pesos quincenales, cuando esa función debe recibir un sueldo promedio de 20 mil pesos, acotó.

Expuso que, ante las circunstancias actuales, tener una base laboral es un privilegio y por ello exhortó a los empleados que gozan de esa base a que cumplan y cuiden su trabajo, ofreciendo a los pacientes un trato de calidad y calidez.

Luchamos de frente

Estamos contentos de la labor que hemos hecho con nuestro equipo de trabajo –subrayó–, porque siempre hemos hablado de frente y hemos luchado por todos, pero lo que me da tristeza es el abandono en que las autoridades tienen a algunos centros de atención y la incertidumbre que tienen los trabajadores de contrato.

El Dr. Piña Briceño recordó las deficiencias que hay en el Hospital “Agustín O’Horán”, por ejemplo, que ponen en riesgo la salud de los pacientes, así como la falta de personal en el Centro Materno Infantil para que opere a su máxima capacidad, ya que actualmente apenas funciona al 30 por ciento.

También se refirió a injusticias y graves fallas administrativas en las cuotas para vivienda que se les descuenta a los trabajadores, ya que a pesar de que se le retienen esos montos no se canalizan a las instancias correspondientes, lo que impide que el trabajador puede acceder a un financiamiento para su vivienda, a pesar de que ya se le descontó el porcentaje de su sueldo.

No se ponen de acuerdo

Advirtió que, si esas irregularidades no se corrigen, el sindicato tomará medidas más severas para defender a los trabajadores.

Indicó que, de manera general, en la presente administración se ha dejado de avanzar en materia de salud y los procesos van muy lentos, lo que se agudiza porque los tres niveles de gobierno tampoco se ponen de acuerdo para atender este sector.

–Por un lado, tenemos a nivel estatal un gobierno emanado de Acción Nacional; tenemos a un Congreso con mayoría priísta y a un delegado federal de otro partido, y los tres no se ponen de acuerdo y tal parece que siguen en campaña; hay muchísimas deficiencias, no hay dinero, no hay acuerdos tomados todavía para beneficio del Sector Salud en general, aseveró.

El secretario general de la Sección 67 se refirió también a otra protesta de trabajadores por la limitación de pagos de viáticos, tema en el que reconoció que hay quienes se aprovechan de esa prestación cobrando a nombre de otras personas sin realizar las funciones que aparecen enlistadas.

Unico sindicato fuerte

Detalló que quien genera la salida es la jefatura del área y, en ese sentido, exhortó a los trabajadores a que no salgan si no tienen un oficio de comisión como seguridad para ellos.

Acerca de la protesta que hizo el martes pasado un grupo de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Salud en Yucatán para pedir la reinstalación de 43 trabajadores, señaló que están en su derecho, pero dijo no estar de acuerdo en la forma de hacerlo, pues entraron a la fuerza a las oficinas.

Finalmente opinó que la creación de múltiples organizaciones va a debilitar la fuerza sindical, pero aseguró que el único que se mantiene activo y fuerte en Yucatán es el que encabeza con 5 mil 86 trabajadores de base, mientras que la disidencia sólo tiene 19 de base.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Caribe Mexicano, bajo presión del marketing