La Secretaría de la Cultura y las Artes presentó ayer la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar Yucatán 2019-2020 y en ese marco se organizó un conversatorio en el que se abordaron las dudas de la comunidad artística y participaron exbeneficiarios así como invitados especiales por medio de video conferencia.
Los participantes vía remota fueron Austin Morgan, subcoordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Alma Rosa Castillo, enlace operativo de la Subcoordinación; Francisco Solís, Juan de la Rosa, Andrea Herrera, Víctor Belmont y Mabel Vázquez estuvieron presentes en el Palacio de la Música
La idea es que más personas puedan postular para esta convocatoria, señaló Aída Barrera, jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Sedeculta.
Le apostamos a la participación en línea, que la gente de los municipios del interior del estado que no tienen la facilidad de llegar a la ciudad de Mérida a conocer las convocatorias y programas de la Sedeculta tenga la facilidad de obtener la información a través de la página de Facebok, agregó.
La convocatoria del Programa Nacional de Teatro 2019-2020 tiene diversas particularidades y en el caso de Yucatán apostamos por llevar la obra ganadora a los municipios del interior del estado, dar funciones para centros culturales, espacios abiertos, espacios cerrados, y de cierta manera ver que niños del interior el estado viajen a la ciudad de Mérida para presenciar la obra ganadora en el teatro Daniel Ayala.
Por otra parte, dijo que también busca que grupos teatrales del interior del estado se puedan postular y recibir ayuda para armar un proyecto.
Entre los requisitos, los postulantes deben contar con 25 años cumplidos, compromiso de trabajar desde septiembre del 2019 a marzo del 2020; de septiembre a noviembre será la producción de la obra, de diciembre a marzo la programación de las funciones.
Hay tres formatos de participación: el individual, grupos constituidos legalmente o grupos sin constituir legalmente pero que normalmente funcionan como grupos teatros.
Los grupos aficionados e independientes pueden participar, siempre que su trabajo tenga calidad y se comprometan a cumplir.
Por su parte, Ana Ceballos, directora de Desarrollo artístico y gestión cultural de la Sedeculta, dijo que una parte importante de esta convocatoria es el acceso a los derechos culturales de todas las personas, desde los profesionales, gente que produce teatro en el estado, hasta los consumidores últimos, que son los niños.
La bolsa a repartir es de 485 mil pesos al proyecto ganador.
La convocatoria se encuentra en la página web de la Sedeculta www.cultura.yucatan.gob.mx
(José Manrique)