Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
Todavía faltaría mucho para la prohibición de fumar en lugares públicos o en sitios cerrados. Al mediar el siglo XX los fumadores echaban humo donde les diera la gana, comenzando por los bares, los cafés y el billar. También lo hacían en el cine y aunque estaba prohibido, todo el mundo fumaba y el policía se hacía de la vista gorda.
Los cigarros que recordamos
Los periodistas, que se gastaban largas y fatigosas jornadas en sus periódicos, fumaban sin descanso. Mi padre, en los años treinta, entonces Jefe de Redacción del Diario del Sureste (cerrado en 2001 por un capricho del gobernador Patricio Patrón) fumaba mientras revisaba las galeras surgidas de los linotipos, “Embajadores”, un cigarro nacional ni muy fuerte ni muy suave. Con el tiempo fumaría otras marcas, pero cuando fue requerido por el flamante gobernador José González Beytia como su secretario particular, cambió a los gringos “Lucky Strike” que por paquetes le obsequiaban tanto el alcalde de Progreso D. Gabino Peña como el Jefe de la policía del puerto el caballeroso D. José Jatar Atala. Unos 20 años más tarde le perdió el gusto al cigarro y dejó de fumar. Y razón tuvo ya que dos hermanos mayores suyos, el Abog. Max Peniche Vallado y el Dr. Luis, fumadores empedernidos, habían fallecido de cáncer.
Nosotros comenzamos la fumadera a eso de los 15 años, como la mayoría de los chicos de esa época. Uno tenía tres opciones: los cigarros yucatecos de La Paz y de Grajales, los capitalinos de El Aguila y la Cigarrera Nacional, o los que venían de Norteamérica en los buques de entonces, el Bertha Brovig y algunos noruegos. El único problema es que estos últimos costaban más caros y se vendían de contrabando. Así conocimos el Lucky Strike, el Camel y el Pall Mall. (Proseguiremos mañana).
1 Fraseado
Víctor Lara Durán
“El amigo ha de ser como la sangre que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen”.- Quevedo
“En la sociedad no todo se sabe, pero se dice de todo”.- Anatole France
“No hay soberbio ni arrogante, que deje de ser cobarde”.- Proverbio Castellano
“Evitar los riesgos equivale a renunciar al derecho de experimentar la mitad de las emociones que somos capaces de sentir”.- Carl Lewis
“Como dicen los jóvenes actuales; mientras más corriente sea la fiesta hay más ambiente”.- Filósofo de Tixko
“El éxito debe medirse, no por la posición a la que una persona ha llegado sino por su esfuerzo por triunfar”.- B.T. Washington
“Después del amor, lo que más atrae el amor es la virtud”.- Vives
“El interés, que ciega a unos, ilumina a otros”.- La Roche Faucauld
“Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza debe estar basada en la realidad”. Bobby Fischer
“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”.- Castelao
“El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos”.- Epicteto