Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Las Águilas se ponen adelante en el marcador

Yucatán

Mal manejo del estrés puede llevar a la depresión

Las mujeres se deprimen más que los hombres por muchas razones, causas, factores biológicos, sociales, pero es la modernidad la que ha generado que las personas entren en un estado de depresión debido al estrés que ahora vivimos, señaló Mercy Tut Rivero, médico psiquiatra.

La docente de la Facultad de Medicina y responsable de la preconsulta en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, dio ayer una charla en la mesa de diálogo organizada por la Delegación Yucatán de Mujeres de México, A.C.

En ella dijo que ahora “los tiempos se acortan, las mujeres estamos en una dinámica en la que hemos salido de casa y ahora no solamente participamos en nuestro desarrollo profesional, sino en las metas personales y más aparte tenemos a nuestra familia, nuestros hijos, nuestra casa”.

Refirió que los hombres también se deprimen, pero el índice de depresión es mucho mayor en las mujeres.

Personalidad depresiva

“Hay varias razones biológicas, genéticas, sociales, ambientales, pero también hay un estado de personalidad que le llamamos personalidad depresiva, y esa se construye a lo largo de nuestra vida, desde la niñez”, indicó.

Relató que hay muchas razones por las cuales las mujeres se deprimen, hoy son 19 millones de personas que tienen depresión y, de ésas, cuatro de cada cinco mujeres padecen depresión.

Pero lo anterior es porque “no se nos enseña a manejar el estrés, en cambio a los varones se les enseña a manejarlo, con distracción. Hay que expresar las emociones, una de las cosas que nos enseñan desde que nos educan es a tener una percepción falsa y negativa acerca de expresar nuestras emociones”.

Recomendó a los padres que pregunten a sus hijos cómo se sienten y que no les digan que no se quejen, que no digan que no están de acuerdo, porque crean falsas percepciones negativas en todo, y hay un momento en el que explotas y lo sacas.

El estrés y la depresión la manifestamos y la presentamos con conductas, acciones, consumo de sustancias, lo que nos va deteriorando.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Camioneta proyectada contra taxi