Es grande la confusión que hemos creado, nos apartamos peligrosamente de la realidad, imaginando un mundo de fantasías e ilusiones en esa frenética evasión del compromiso con nosotros mismos y con los demás. Vivimos esclavizados por el Ego, creando fantasías que nos hacen sufrir.
¿Qué es el Ego? Es una imagen distorsionada de nosotros mismos, una imagen construida en la oscuridad de nuestra ignorancia mientras estamos dormidos. No existe, lo creamos.
Son las trampas del Ego las que nos distraen de la realidad y nos hunden una y otra vez en el pasado, en ese pantano de la culpa. Ahí donde está lo que nos avergüenza y que recordamos en forma implacable de noche y de día.
Ese es el mundo de la culpa, en donde somos manipulados y domesticados por aquellos que han hecho del control espiritual un estupendo negocio terrenal. Quienes han determinado lo que debe ser y lo que no, lo que es incorrecto o correcto, lo que es normal y lo que no lo es. Les hemos obedecido y dormimos sin cuestionar. Es ahí en ese pasado, desde donde actúa el Ego por medio de la memoria y de los recuerdos que vienen a nosotros bajo el engaño de la sabiduría, de la experiencia que en realidad son repetición de lo conocido y de lo viejo.
De igual manera, desde ese pasado se nos presenta una imagen de “libertad” que en realidad es esclavitud y también, una imagen de lo “revolucionario” que no es más que un disfraz de la mediocridad y del oportunismo, convirtiéndose en una nueva forma de sujeción.
Son también parte de esas trampas del Ego las fantasías acerca del futuro, esa construcción mental en donde depositamos nuestros miedos a lo que podría sucedernos, a lo que podrían pensar acerca de nosotros si nos decidiésemos a ser nosotros mismos.
Ahí, en eso que llamamos el futuro, se encuentran todos los planes y promesas de ser “mejores”, de llevar una vida nueva y diferente que somos incapaces de crear el día de hoy, aquí y ahora. Al no despertar de estas fantasías somos mediocres y sufrimos.
¡Bienvenido al Despertar!
ECO, Escuela de Conciencia. Conversaciones, talleres, apoyo psicológico individual.
www.escueladeconciencia.mx
Informes: 6110194 y 9991101917
Dr. Gaspar Baquedano López
Psiquiatra. Psicoterapeuta. Suicidólogo. Maestro en Antropología Social.
Avenida Líbano (calle 20) # 71 “F” entre 9 y 11, Colonia México Norte. Código Postal 97128. Mérida, Yucatán, México.
Teléfonos: 9416426, 6110194
Celular: 9991101917
Ubicación: https://goo.gl/maps/acmav6ZkQPD2