–Ninguna de las sentencias emitidas por el Poder Judicial de Yucatán cumple con los estándares para juzgar con perspectiva de género. Y esto sí es preocupante porque juzgar con perspectiva de género es un mandato que existe y que se puede leer en todos los artículos de la Constitución.
Eso dijo ayer Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de Unasse, en el marco de la presentación del documento (IN) Justicia Abierta, Ranking de opacidad judicial en México.
Y agregó:
–Me toca presentar el día de hoy a la Red por la Ciudadanización de la Justicia. Es una red que empezamos en pláticas para integrarla el año pasado, y en febrero de este año se logra la conformación de la red. Somos 14 organizaciones de diversos estados. En Yucatán estamos Unasse y Apis, y esta red por la ciudadanización de la justicia, lo que busca es hacer un análisis de la manera en que se emiten las resoluciones y las sentencias judiciales. Uno de los trabajos que hicimos inicialmente fue analizar 110 sentencias de distintos Estados. De Yucatán analizamos 11 sentencias. Estas no las solicitamos por transparencia, sino que acudimos directamente al portal del Poder Judicial local para saber si publicaban las sentencias que se emitían.
En este caso, las únicas que están publicadas son las que emite el Tribunal Superior de Justicia y tienen una sección que han señalado como “Sentencias de interés”, que se supone que son aquellas sentencias que tienen algún mensaje importante para la comunidad, algún criterio especial, o algún caso en particular que se haya resuelto de manera favorable, que sea de interés para la comunidad jurídica, pero también para el público en general, la ciudadanía. Sin embargo, en el análisis que se hace lo que pudimos ver es que ninguna de estas sentencias, aunque fueron emitidas algunas a favor de las víctimas o de las personas demandantes, cumple con los estándares para juzgar con perspectiva de género. Y esto sí es preocupante, porque juzgar con perspectiva de género es un mandato que existe y que se puede leer en todos los artículos de la Constitución.
Además se ha invertido muchísimo dinero en los Poderes Judiciales para capacitar al personal en el tema de juzgar con perspectiva de género, y otra cosa es que casi todos los tribunales en el país se han comprometido a implementar esto en sus sentencias y sus resoluciones.
Finalmente Amelia Ojeda Sosa dijo que en estas sentencias judiciales no transparentes las mujeres son las más afectadas, sobre todo las que pertenecen a grupos vulnerables.
La entrevista tuvo lugar en el Centro Cultural Olimpo.
(Roberto López Méndez)