Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida apenas destina el uno por ciento de sus ingresos propios a la inversión pública, lo que significa sólo 25 millones de pesos en seis meses, mientras que para publicidad ha gastado en el mismo período 50 millones y en asesores externos 63.5 millones, denunció ayer en sesión de Cabildo la coordinadora de los regidores de MORENA-PT, Sofía Castro Romero.

Calificó de preocupante el manejo de los recursos públicos por parte de la administración panista que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, al subrayar que se han hecho “gastos excesivos y terriblemente elevados” en renglones no prioritarios.

Observó que resulta evidente que hay una buena recaudación municipal que ha permitido obtener cuantiosos ingresos propios, pero que lo preocupante es que sólo el uno por ciento se destine a la obra pública e infraestructura, mientras que para gastos de publicidad y gastos en asesores externos se destine más del doble de esos recursos.

No hay información accesible

Castro Romero expuso que, de manera general, los ingresos propios de la Comuna panista representan el 41 por ciento del presupuesto total a ejercer y de ahí la extrañeza de que sólo una mínima parte de ese monto se canalice a la inversión pública.

La representante de la bancada del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, coincidió con Castro Romero, además de que manifestó su inconformidad porque el Ayuntamiento no cumple a cabalidad con entregar información pública en el formato abierto y accesibilidad como establecen las normas y la propia Declaratoria de Gobierno Abierto.

El regidor morenista Fausto Sánchez se sumó a esa queja y reiteró que la información de la cuenta pública que se encuentra en la página digital del Ayuntamiento no es descargable y ello limita su manejo y análisis.

A final de cuentas, la cuenta pública sólo fue aprobada por los regidores del PAN, en tanto que MORENA-PT y PRI votaron en contra.

Mercado abandonado

En defensa, la regidora síndico, Diana Canto Moreno, dijo que la inversión pública para este año es de 400 millones de pesos, más unos 200 millones adicionales destinados a los servicios públicos, lo que rebasa entonces los 600 millones de pesos. Sin embargo, Castro Romero le reviró y le observó que esos recursos son federales y están etiquetados, y no forman parte de los ingresos propios que recauda el municipio.

Durante la sesión, el concejal de MORENA-PT, Gamaliel Gutiérrez, presentó al alcalde un escrito con más de 300 firmas de locatarios del mercado San Benito, en el que solicitan mayor seguridad ante la ola de robos que ocurren en el lugar, así como mejoras en drenaje, limpieza y mantenimiento general de ese centro de abastos.

Entre otras cosas, durante la sesión, se aprobaron los siguientes puntos:

La creación del Consejo Municipal de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Mérida; donativo de equipos a la Fundación Alborada y varias licitaciones para obra pública.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Como te ves me vi, como me ves te verás”.