Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo ayer un viaje relámpago a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para participar con integrantes del Gabinete de Seguridad, de la Guardia Nacional y seis mandatarios estatales más, en el análisis del problema migratorio en el contexto del acuerdo firmado con Estados Unidos el 7 de junio pasado.

La reunión fue presidida por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de modo que el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue cerrado ante la reunión de alto nivel que sostuvieron los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, Rafael Ojeda; y de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En la reunión analizaron la estrategia migratoria en la frontera Sur de México implementada para reducir la migración hacia Estados Unidos, por lo que también fueron convocados los titulares del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, y los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

Manifestación de la CNTE

Previo al inicio de la reunión, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno mientras se llevaba a cabo una mesa de diálogo con funcionarios estatales.

Sánchez Cordero dijo que “no podemos hacer un balance si no vemos la problemática con la que nos estamos enfrentando en el Sur y en el Norte”. De modo que en el tema de la migración resulta fundamental la relación y cooperación con el vecino país del Norte.

Cabe anotar que, en junio pasado, México anotó un récord en cuanto al número de extranjeros detenidos o presentados ante el Inami, con 29 mil 153 casos en un solo mes.

“Problema brutal”

La titular de la Segob destacó que Estados Unidos también tiene un problema brutal de toda la población que tienen en la frontera. Incluso hay varios demócratas que se han manifestado en contra de la forma en que tienen a muchos de los migrantes. Entonces, el problema es común y significa todo un tema que debemos compartir y resolver.

A escala doméstica, subrayó que, ante todos los rumores, Gobernación va a estar presente, así como el Inami.

Comentó que este siglo es el de las migraciones y ello se relaciona con temas como el cambio climático y el desplazamiento forzado por pobreza y falta de oportunidades, porque los países en vías de desarrollo o emergentes le están cobrando la factura a los países que siempre fueron desarrollados y estuvieron explotando riqueza de las naciones. El tema migratorio no es excepcional, sino recurrente: Llegó para quedarse.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Empeños, al 80 por ciento.