Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Ignoran monto total de la transacción

HALACHO, Yucatán, 14 de julio.- Hace algunos meses, la administración del comisariado ejidal encabezada por Casimiro Canul Mis, repartió el dinero de la venta de unos tubos de acero que pasaban por el ejido, los cuales son de aproximadamente 40 pulgadas de ancho.

Sin embargo, el comisario Casimiro Canul sólo quería darle 100 pesos a los que votaron en las pasadas elecciones, siendo alrededor de 700 ejidatarios, pero en ningún momento se dio a conocer cuál fue el monto total del pago por la transacción antes descrita.

Se cree que fue mucho más y, haciendo cuentas, únicamente se repartieron 70 mil pesos, por lo que los ejidatarios se preguntan dónde quedó el resto. Incluso trascendió que al principio se negaba a pagar a las viudas del ejido, pero al final tuvo que hacerlo ya que se presentaron diversos reclamos por los derechos de los antiguos propietarios.

Por ello los ejidatarios de Halachó exigen a la comitiva que dé una explicación clara y se demuestre con papel en mano la cantidad real de lo obtenido por la venta de los tubos de acero. En las imágenes se puede observar que actualmente los trabajadores de la empresa están sacando la infraestructura, sin saber si esta ha sido pagada.

Los labriegos piden a las autoridades municipales, del Gobierno del Estado y Federal que tomen cartas en el asunto, en especial a los encargados de supervisar que los ejidos del Estado estén bien y no se estén beneficiando unos cuantos.

Cualquier persona que quiera constatar de este hecho puede ir a la carretera que se dirige al parador turístico, cerca de la vía del tren, y en una vereda se encuentran dichos tubos ya listos para ser trasportados.

Por ello exigen al comisario ejidal, Casimiro Canul que de el informe de lo que se está haciendo, ya que este señor ha hecho y deshecho con el ejido lo que le plazca por más de dos años sin que ninguna autoridad le haga nada; pero como en unos cuantos meses va entregar el cargo a otra persona está buscando la forma de cómo sacar beneficio del ejido.

Ya enojados, los labriegos mencionaron que exigen una pronta respuesta por parte de las autoridades del Estado y la Federación ya que esto no puede estar pasando con el ejido de Halachó.

(Marcos Tzuc)

Siguiente noticia

Pintoresca sesión de fotos de recién casados