PROGRESO, Yucatán, 14 de julio.- “En nuestra vida seamos siempre un buen samaritano, ayudemos a todos los que podamos; la recompensa viene de Dios, quien siempre estará pendiente de las acciones para multiplicarlas”, aseguró en su homilía de este domingo el Pbro. Oscar Manuel Cetina Vega, párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José.
“No sabemos siquiera si existió el samaritano de la parábola, pero hoy se llama buen samaritano a cualquier persona de buen corazón que ayuda a sus hermanos sin pedir nada a cambio.
“No hay mejor cosa que encontrarse un buen samaritano cuando uno anda por los caminos de la vida perdido, sin rumbo y quizá herido y golpeado”, añadió.
“Es posible que nos sorprenda su generosidad sin límite, el cariño gratuito que recibimos, tan acostumbrados como estamos a pagar por todo lo que recibimos.
“En la parábola Jesús va más allá, porque el samaritano no es sólo uno que se paró a atender a aquel hombre abandonado y herido a la vera del camino.
“En su parábola, Jesús pone en relación al samaritano con otros personajes bien conocidos del pueblo judío, un sacerdote y un levita.
“Los dos son representantes de la religión oficial judía, ambos pertenecen al templo y son mediadores entre Dios y los hombres. Sacerdotes y levitas se supone que tienen un acceso a Dios del que carece el resto de los creyentes.
“Al igual que muchos cristianos piensan todavía de sacerdotes y religiosos, el samaritano, desde la perspectiva judía, pertenecía prácticamente al extremo opuesto de la escala religiosa.
“Era un pueblo que había mezclado la religión judía con otras creencias extrañas. Era traidor a la fe auténtica, un pueblo impuro, los judíos trataban de evitar todo contacto con los samaritanos. El contacto con un samaritano hacía que el judío se volviese impuro.
“Por eso tiene mucho más peso el hecho de que Jesús contraponga en la parábola a los representantes oficiales de la religión, un sacerdote y un levita, con un samaritano, pecador e impuro.
“Lo peor, que sea precisamente el samaritano el que sale bien parado, el que se comporta como Dios quiere, el que es capaz de acercarse al prójimo desamparado y abandonado.
“Dicho de otra manera, el que se hace prójimo-próximo-cercano de su hermano necesitado, que en realidad, Jesús está replanteando nuestra relación con Dios.
“Mucho más importante que el culto oficial y litúrgico del templo, es la cercanía al hermano necesitado, más valioso que ofrecer sacrificios y oraciones, es adorar a Dios en el hermano o hermana que sufren por la razón que sea.
“Jesús no es sacerdote sino profeta, Jesús se aleja del templo y nos invita a vivir nuestra relación con Dios en el encuentro diario, habitual, a pie de calle, con nuestros hermanos y hermanas.
“Ahí es donde se juega nuestra relación con Dios, sólo si somos capaces de amar así, podremos decir que amamos a Dios. Porque, como dice Juan, ‘el que dice que ama a Dios y no ama a su hermano, es un mentiroso’.
“Este es un mandamiento de Dios que está tan a nuestro alcance como lo están nuestros hermanos y hermanas. Me acerco a ellos y me intereso de verdad por ellos, les acompaño en sus necesidades, soy capaz de escuchar, entonces de esa manera es como soy un buen samaritano”, concluyó.
(Julio Jiménez Mendoza)