Alex Orué, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, aseguró que no cesará la lucha por el matrimonio igualitario y seguirán las acciones legales, además de que en el próximo periodo entregarán una nueva iniciativa para tales efectos ante el Congreso del Estado.
Luego de que ayer el Legislativo rechazó una vez más el matrimonio igualitario, el activista señaló que en realidad no esperaban mucho del Congreso del Estado y una vez más los diputados que rechazaron son una vergüenza, por la forma en secreto en que lo hicieron y porque van en contra de los derechos humanos de un grupo de la población que se merece tener las mismas condiciones.
Además, consideró que todo fue un circo de parte del Congreso del Estado pues en realidad nunca tuvieron los diputados la voluntad de aprobar el matrimonio igualitario o de que las cosas cambiaran y por ello la votación fue exactamente la misma, sino que sólo se enlistó para que fuera una cortina de humo.
Una cortina de humo, sostuvo, para encubrir el endeudamiento que se aprobó al Gobierno del Estado por 2 mil 620 millones de pesos.
Dijo que ahora le darán seguimiento a las acciones legales que se han interpuesto, como el amparo que se solicitó en juzgados federales contra la votación secreta de la primera vez, además de que se están juntando firmas para una iniciativa ciudadana para presentar en el próximo periodo de sesiones.
“Es un circo para diluir lo del crédito que pidió el gobernador; convenientemente esta va ser la nota y no el endeudamiento”, expuso.
Dijo que todo es un circo y que ya se esperaba que el resultado fuera el mismo porque no hubo un cambio de retórica sustancial para que las cosas fueran diferentes y “sabíamos que volverían a votar en secreto como lo fue”.
Señaló que presentarán una nueva iniciativa y el tema debe volverse a discutir, porque el derecho en México es progresivo y no puede ir para atrás y hoy se necesita que se legalice el matrimonio igualitario porque, aunque en Yucatán la gente se puede casar mediante un amparo, ello hace que siga existiendo la discriminación.
“Por ello seguiremos luchando hasta que se logre”, reiteró.
Sobre la votación secreta dijo que es una imposición que no tiene fundamento en ley, pero “vemos que a esta Legislatura, al presidente de la Mesa Directiva, no les importan los reglamentos, sólo defender sus propios intereses y no los de la ciudadanía”.
(David Rico)