La Secretaría de Salud continuó ayer con la impartición de talleres de prevención de la violencia sexual comunitaria dirigido a mujeres y hombres de 12 a 16 años de edad.
Jennifer Alamilla Gutiérrez y César Hernández Lara explicaron que el taller se lleva a cabo por medio de juegos y actividades que permitan la reflexión de los participantes, porque interesa que la población adolescente se empiece a hacer cuestionamientos para que se detengan o no generen acciones de violencia.
Señalaron que se utilizan estrategias diversas en diferentes lugares para motivar la asistencia a los talleres de las chicas y los chicos, como la repartición de trípticos, además de la invitación que se hace en la plataforma digital de la Secretaría de Salud para extender la invitación.
Piropos y chiflidos
Indicaron que, de igual forma, compañeros de trabajo que tienen contacto directo con los sindicatos han hecho también la invitación en forma directa para que más personas asistan a los talleres, que continuarán hasta el próximo 31 de julio.
Subrayaron que el propósito es reflexionar sobre los cuestionamientos que ocurren día a día relacionados con la violencia sexual en la comunidad y de todo lo que se relacione con conductas que normalmente la gente realiza como piropos, chiflidos, tocamientos en la calle o cualquier otra conducta relacionada con violencia sexual.
La intención es empezar a desnaturalizar toda esta cultura sexista y machista con la que está minada nuestra sociedad –resaltó–, y dotar a las chicas de herramientas que les sirvan para responder ante estos actos de violencia sexual a la que estamos expuestas, apuntó Alamilla Gutiérrez.
–Me parece que es primordial y necesario que se empiece a darle más peso a esta temática y justamente la idea es que la prevención siempre será mejor que lamentar.
Estas actividades forman parte de un programa federal que funciona en Yucatán desde 2014 y aborda no sólo lo que es prevención de la violencia sexual, sino también violencia en el noviazgo entre la población adolescente.
Los talleres se imparten en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, ubicado en la calle 27 por 20 de la colonia Alemán, una vez a la semana, de lunes a jueves, en la Subdirección de Salud Mental.
(Rafael Mis Cobá)