Luego del anuncio de la construcción de la nueva planta generadora de energía eléctrica Mérida IV, el sector empresarial dijo que seguirá “empujando el tema del abastecimiento del gas natural y, sobre todo, el de las tarifas eléctricas”.
La presidenta de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, dijo que “el tema tarifario viene de la Comisión Reguladora de Energía y primero quieren poner las condiciones, que no está mal, para el abastecimiento y la productividad para mejorar el tema tarifario”.
“Creo que sí se ha recibido a la CFE en un déficit de infraestructura, de finanzas, que volver a hacerla productiva y en números negros, ha sido complicado; hoy vimos un tema de mantenimiento, nos quedó pendiente el gas natural que no se mencionó en este momento, se habló brevemente de la Mérida IV, creo que es importante que veamos cuál es el mayor beneficio posible”, expresó.
Tarifas que ahogan
En entrevista, dijo que “el tema tarifario viene detrás de todo esto, creo que el Gobierno del Estado ha hecho un trabajo importante, es de suministro, abastecimiento de la energía, que sea limpia y quedan pendientes muchos temas para aterrizarlo en proyectos locales”.
“Como sector empresarial seguiremos empujando el tema, hay pendientes, el gas natural y las tarifas”, indicó en charla con la prensa en el Salón de la Historia.
Dijo que las tarifas de energía eléctrica ahogan a varios comercios e incluso superan a los que tienen por las rentas de los locales, por lo que destacó la importancia de que sea resuelto a la mayor brevedad.
“En este primer semestre hemos tenido al menos dos establecimientos que cerraron, y hay otros que evidentemente están subsistiendo con algún tipo de recortes internos. Uno grande, bastante grande, de lujo, y otro mediano”, indicó.
Señaló que los cierres fueron por diferentes motivos, tenemos exigencias desde la parte de salud, del SAT, pero el tema tarifario elevó los costos mucho mayor que una renta, que normalmente era por debajo, fue sin previo aviso, ha sido un tema complicado para el sector, sumado a toda la ola que hemos visto de diferentes iniciativas que siguen apretando al sector restaurantero”.
Sin embargo, dijo que la Delegación local de la Canirac aún cuenta con nuevos socios y ahora tiene 300 en su listado de miembros.
(Rafael Gómez Chi)