Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Vila Dosal anuncia nuevas inversiones por $18,169 millones

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció ayer nuevas inversiones para Yucatán por 18,169 millones de pesos que harán posible la creación de 6,440 empleos directos para las y los yucatecos de manera directa y cerca de 19,420 de manera indirecta.

Estas inversiones serán destinadas a diversos sectores, tales como el inmobiliario, industrial, agroalimentario y hotelero, y seis de las nueve empresas se instalarán en municipios para fomentar el empleo en zonas rurales y así combatir la pobreza.

En el Salón de la Historia, el mandatario destacó tres datos importantes de las inversiones.

–Primero, que la inversión que hoy estamos anunciando es casi 4 veces mayor a la inversión que anunciamos a principios del año, que fue de 5 mil 500 millones de pesos.

Y si sumamos ambas inversiones, las que anunciamos en el mes de enero y las que estamos anunciando el día de hoy, estamos hablando que en los primeros 9 meses de esta administración tenemos certeza de inversiones superior a los 23,700 millones de pesos que, en el contexto nacional que se está viviendo, es muy importante señalar.

Igualdad de oportunidades

–Además, tenemos que lograr la igualdad de oportunidades en todo el Estado. No se vale sólo Mérida, la que tiene trabajo, la que tiene desarrollo y un interior del Estado que se queda rezagado.

Comentó que 6 de las 9 empresas que están invirtiendo el día de hoy van a invertir en municipios del interior del Estado, es decir, casi el 70% de los empleos que se van a generar se van a ir al interior del Estado. De esta forma, se genera un crecimiento económico equilibrado en beneficio de todos los ciudadanos de Yucatán.

–Y tercero, estas inversiones también contribuyen a fortalecer la infraestructura del puerto de Progreso, ya que empresas como Kekén, como Proteínas y Oleicos, y Logra, además de Wood Genix, van a ser empresas que van a estar sacando sus producciones por el puerto de Progreso.

“Así que también seguimos consolidando al puerto de Progreso, donde también pues vamos ya avanzados en todos los planes para poder ampliar el dragado para poder tener más espacio, una nueva terminal, entre otras cosas”, dijo en presencia del Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Listas ya en el 2022

Acompañado por los empresarios e inversionistas, así como por directores generales, como Claudio Freixes Catalán, Jorge Habib Abimerhi, Juan Manuel Díaz Roche, Alberto Alcocer, Víctor Ferráez, Mauricio Youssef y Javier Cámara, dijo que el gobierno los acompañará y los apoyará porque estas inversiones tienen que estar listas y ya en operaciones dentro de dos años, es decir, en el año 2022.

“El gobierno no crea empleos, los empleos los crean los empresarios que arriesgan su dinero, que invierten su capital, que le apuestan a este Estado y nuestra labor como gobierno es ser facilitadores de la inversión”, dijo.

Vila Dosal detalló las inversiones: la empresa Misión Obispado invertirá 5 mil millones de pesos para desarrollar comercios y más de 4,000 viviendas en los próximos años, generará 500 empleos directos y 1,500 indirectos.

“Quiero agradecer al contador público Felipe Díaz, quien es el director de la zona Sureste de Misión Obispado, una empresa a nivel nacional que se está animando a invertir en Yucatán. Va a estar invirtiendo 5,000 millones de pesos en diferentes proyectos inmobiliarios”, dijo.

Indicó que se trata de la construcción de más de 4,000 viviendas, áreas comerciales y de usos múltiples, tanto en la ciudad de Mérida como en el municipio de Ucú.

–Y también agradezco al alcalde de Ucú que nos acompaña el día de hoy. Estamos hablando de una creación de 500 empleos directos y 1,500 empleos indirectos.

Por su parte, la empresa Wood Genix, especializada en la fabricación de cocinas integrales a gran escala, invertirá 1,700 millones de pesos para instalarse en Umán y Kanasín, generando 800 empleos de manera directa y 2,400 indirectos.

Kekén, en expansión

A su vez, Grupo Kúo ha decidido invertir 6,654 millones de pesos que serán destinados a la ampliación de proyectos pecuarios que generarán 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.

Este grupo expandirá sus granjas multiplicadoras de cerdos, las granjas comerciales, las nuevas líneas en su planta procesadora de alimentos. Estamos hablando de tiendas Maxicarne, de otros puntos de venta.

Y pues esta inversión se va a realizar en el municipio de Hunucmá y en la comunidad de Sahé, del municipio de Tixpéhual, pero también hay inversiones en otros 80 municipios del interior del Estado.

Una cantidad de 1,000 millones de pesos por parte de Harinera CMG, Proteínas y Oleicos, para construir y ampliar tres plantas. Esta inversión generará 100 empleos de manera directa y 300 de forma indirecta.

Serán 105 millones de pesos por parte de Grupo Youssef para el desarrollo de 2 hoteles, uno de ellos boutique y 2 desarrollos inmobiliarios ubicados en Mérida que generarán durante su construcción más de 120 empleos directos y 360 de forma indirecta.

Y unos 850 millones de pesos será la suma que el Corporativo WinHealth invertirá para construir un Centro Hospitalario Deportivo, generando 1,500 empleos directos y hasta 4,500 de forma indirecta.

Turismo médico-deportivo

De ese tema, recordó que “hubo un congreso nacional que estuvimos inaugurando hace 2 semanas, que es de rehabilitación deportiva, y la idea es que todos los deportistas de alto rendimiento de México, de Centroamérica, que ya están viniendo a Yucatán a atenderse, y de Sudamérica, puedan tener unas instalaciones de primer nivel”.

Señaló que con la construcción de un Centro Hospitalario Deportivo que se dedicará principalmente al turismo médico-deportivo en Yucatán va a ser el primer lugar de toda la República “y, por lo que pude ver, porque ese día nos estuvo acompañando Ana Gabriela Guevara, quien es la directora de la Conade, nos decía: “Oye, si esto hubiera habido en México cuando yo era atleta, pues otra cosa hubiera sido”.

Grupo Crown invertirá 720 millones de pesos para la construcción de un parque industrial ubicado en Hunucmá, que tendrá como objetivo la instalación de compañías interesadas en invertir en el Estado, impulsando 120 empleos directos y 360 de manera indirecta.

La empresa Airtemp invertirá 340 millones de pesos para el crecimiento de su planta de producción y compra de maquinaria, así como en la inversión para el desarrollo de un centro tecnológico. Esto generará la creación de 200 nuevos puestos de trabajo de forma directa y 600 de manera indirecta.

Centro Logístico en Flamboyanes

Y 1,800 millones de pesos por parte de Grupo Logra para desarrollar un Centro Logístico y la ampliación de la Terminal Granelera a tan sólo 12 kilómetros del puerto de altura de Progreso. Este proyecto generará 100 empleos directos y 400 empleos de manera indirecta.

Logra construirá un nuevo Centro Logístico en Flamboyanes, una zona marginada del municipio de Progreso. Además, realizará la ampliación de su Terminal Granelera, a 12 kilómetros del puerto de Progreso.

El Gobernador comenzó su discurso destacando que, de acuerdo con el Seguro Social y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en Yucatán, en el último semestre se crearon 8,579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32%, comparado con el año anterior.

“Estamos creciendo 32% en el tema de la generación de empleos y eso en un panorama muy complicado a nivel nacional, donde la generación de empleos no solamente no creció, sino decreció un 39%. Nosotros, por ejemplo, en el mes de junio, fuimos el cuarto Estado de la República que más creció en la generación de empleos”.

Dijo que por supuesto que el trabajo se tiene que seguir dando, y tenemos que seguir impulsando y promocionando a nuestro Estado para que estos empleos, que hoy están viniendo al país y que estamos compitiendo con muchos otros países, se puedan quedar aquí, en Yucatán.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, dijo que de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía federal, solamente durante el primer trimestre del año 2019 tuvimos más inversión extranjera que en todo el año 2018, así que, por mucho, creo que este 2019 va a superar la inversión extranjera que tuvimos en el año 2018.

Exportaciones al alza

“Otra de las buenas noticias es que, a la par de este crecimiento económico, las exportaciones de contenedores de carga a través del puerto de Progreso crecieron un 53% en lo que va de este semestre, comparado con el año pasado, así que nuestro puerto se consolida como uno de los de mayor crecimiento en todo el país”, indicó.

Subrayó que “en nuestra labor para atraer inversiones a Yucatán, también ya tenemos resultados concretos; ustedes recordarán que, en el mes de enero, hicimos el anuncio de 7 empresas nacionales, locales y extranjeras, una inversión de 5,500 millones de pesos, más de 10,000 empleos directos y casi 34,000 indirectos”.

“En el tema de la energía renovable, ya inauguramos el Parque Eólico de Dzilam Bravo, una inversión de 120 millones de pesos; también el Parque Fotovoltaico de San Ignacio, en Progreso, con una inversión de 30 millones de dólares, y ya tenemos 24 proyectos de energías renovables en espera de ser aprobados o en diferentes etapas de sus permisos, con una inversión de 4,500 millones de dólares, si se llegan a concretar.

“Pero Yucatán no solamente está siendo atractivo para los inversionistas, como los que tenemos el día de hoy, sino que, también, está siendo ahora sí que foco de atención para el Gobierno Federal, de instituciones académicas”.

En ese sentido, dijo que apenas el lunes pasado “estuvimos aquí en este mismo salón anunciando, junto con la Comisión Federal de Electricidad, una inversión de 250 millones de dólares en el anuncio de la construcción de una planta de ciclo combinado de 500 megas, que en un futuro va a llegar a 1,000 megas y, por supuesto, también una inversión de 2 mil millones de pesos en un nuevo hilo de transmisión que va a ir de Malpaso, Chiapas, a Ticul, con lo cual, pues estos problemas que tenemos de generación de energía, o cuando menos de los que se habla en la prensa a nivel nacional, están prácticamente solucionados”.

Tarifas eléctricas, pendientes

Admitió que “sigue pendiente el tema de las tarifas eléctricas, que ahí el gas natural es fundamental y seguimos trabajando todos los días desde el gobierno de Yucatán, en coordinación con las autoridades federales, para que esto se pueda convertir en una realidad”.

También tenemos, por ejemplo, la UNAM, que va a invertir 450 millones de pesos este año en Yucatán, en una universidad y también en el Museo de la Luz y, por supuesto, que el día de hoy el anuncio importante que venimos a hacer, que es que 9 empresas locales, nacionales y extranjeras van a estar invirtiendo en Yucatán 18,169 millones de pesos, estamos hablando de la generación de 6,440 empleos y 19,420 empleos indirectos, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Zonas Económicas Especiales no han desaparecido jurídicamente