La vida y obra del hijo predilecto del pueblo indígena zapoteca Benito Pablo Juárez García, es un claro ejemplo de superación sin importar la condición social que se vive; de ahí que cada uno de nosotros, desde la trinchera en que nos encontremos, sumemos esfuerzos y capacidades para que todas y todos tengamos acceso a mayores oportunidades, dijo el diputado Víctor Merari Sánchez Roca.
En la conmemoración del 147 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, dijo que de este modo los Poderes Públicos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, estamos obligados a trabajar en forma conjunta para promover el desarrollo económico, político, social y cultural de Yucatán.
“Nos corresponde trabajar, con pleno respeto a la división de Poderes, en la modernización de nuestra economía, así como en mayores apoyos para la inversión en educación, salud, sector agropecuario y pesquero, el combate a la pobreza y nuevas opciones de crecimiento y distribución del ingreso, entre otros”, dijo.
Promotores de la unidad
En el Parque de San Juan, donde se encuentra el monumento al prócer, dijo que “seamos promotores permanentes de la unidad entre sociedad y gobierno por un solo proyecto, procurando que Yucatán siga siendo uno de los Estados más seguros del país. Los convoco a que continuemos trabajando con miras altas y proyectos a largo plazo para la consolidación de la grandeza de Yucatán”.
Expresó que la historia y el legado de Juárez deben ser compartidos con las nuevas generaciones para que los valores y los símbolos nacionales adquieran presencia y relevancia.
“Digamos sí a la transformación del Estado Mexicano, pero siempre y cuando se garantice el acceso a los derechos que hemos conseguido, a las prerrogativas que tantas vidas y sacrificios han costado al pueblo de México”, expuso.
Señaló que esa es la mejor manera de honrar la memoria de Benito Juárez con la convicción renovada de que las instituciones forman parte de nuestra vida pública, y es a través de ellas que debemos forjar el imperio de la Constitución y de las leyes que de ella emanen.
Que el pueblo y el gobierno respeten el derecho de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, manifestó y luego las autoridades colocaron una ofrenda floral ante la efigie del oaxaqueño. La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, asistió en representación del Gobernador del Estado.
(Rafael Gómez Chi)