Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Luisa María Alcalde será la nueva Dirigente Nacional de Morena

Volver

Yucatán

Yucatán es seguro, pero sólo con la unidad de acción organizada y la solidaridad de todos los sectores de la población podremos mantener y mejorar ese nivel de seguridad para que el desarrollo del Estado no se detenga y se traduzca en bienestar y prosperidad para la sociedad en su conjunto, aseveró ayer el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, durante una fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Acompañado por el Comisario Jefe de la SSP, Alejandro Ríos Covián, el funcionario subrayó que el crédito por 2 mil 620 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado servirá para la adquisición de equipos y herramientas de alta tecnología para fortalecer la actual infraestructura de seguridad que opera en el Estado.

Puntualizó que el Gobierno del Estado le apuesta a las acciones de prevención más que a las de reacción y, por ello, la decisión de invertir para aumentar el equipamiento en general y, al mismo tiempo, capacitar e incrementar al personal especializado para el desempeño de esas funciones.

Acciones conjuntas

El Comandante Saidén Ojeda reconoció que garantizar la seguridad y la paz en el Estado no es nada fácil ante el permanente crecimiento poblacional y los nuevos desarrollos habitacionales y comerciales por los cuatro puntos cardinales del municipio.

Observó que, precisamente por este elevado e imparable crecimiento que se genera en la capital yucateca a lo largo y ancho de todo el territorio municipal, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que ejerzan una mejor planeación a fin de que el desarrollo sea ordenado.

Añadió que, al crearse más centros poblacionales sin control, el patrullaje policiaco se dificulta por las distancias, aunque recalcó que la participación ciudadana ha sido elemento clave para mantener la seguridad en el Estado.

De igual forma, hizo un reconocimiento a los demás cuerpos de seguridad que colaboran de manera coordinada con la SSP para llevar a cabo las acciones conjuntas, como el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Fiscalía General y las policías municipales.

El titular de la SSP expuso que el programa “Yucatán Seguro” fortalecerá la seguridad en los municipios con la instalación de videocámaras y arcos de vigilancia en lugares estratégicos de entradas y salidas.

Sobre la eficiencia y eficacia de esos equipos señaló, por ejemplo, que de los 10 casos delictivos más importantes registrados en el Estado siete han sido identificados y, de alguna manera, resueltos por el apoyo de las cámaras, pero desde luego, de la mano del personal humano capacitado para su operación.

Atención especial a municipios

Al subrayar la atención que tendrán los municipios de mayor población en el Estado, puso como ejemplo el caso de Tekax, donde se colocarán 135 cámaras de video-vigilancia, Izamal, que dispondrá de 200; Progreso, 210, o Muna, con 35 y cuatro arcos lectores de placas en las entradas y salidas por ser cruces importantes para comunicarse con cualquier parte del Estado.

Similares estrategias se aplicarán en Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab y otros municipios.

Explicó que, cuando se elaboró el proyecto, se trabajó con la participación de los presidentes municipales para que dieran sus puntos de vista y sugerencias porque son los que mejor conocen el movimiento de sus comunidades.

–De arcos lectores hoy tenemos 100 y se instalarán 119 más para llegar a 229, lo que hará difícil que en una carretera pase un vehículo sin ser registrado.

Saidén Ojeda sostuvo que Yucatán se mantiene como uno de los Estados del país más seguros y que el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal no es solamente el de preservar las condiciones actuales de seguridad, sino de mejorarlas para el bienestar de sus habitantes y para seguir impulsando el desarrollo económico y social.

Con datos y argumentos concretos, explicó cómo la iniciativa “Yucatán Seguro” resulta fundamental para garantizar condiciones de paz y tranquilidad en todo el territorio estatal.

Vocación de servicio

Afirmó que el proyecto pasó por un proceso de socialización que recogió el respaldo ciudadano y que obtuvo la aprobación en el Congreso del Estado de la mayoría de los diputados (23 a favor y uno en contra) y se basa en el fortalecimiento tecnológico para la seguridad pública.

Hay que ver que, hoy en día –observó–, las herramientas tecnológicas son indispensables para las tareas de inteligencia policial, prevención del delito, obtención y análisis de información, seguimiento y evidencia de hechos, entre otras funciones propias de la policía.

El Comandante Saidén, cuya formación, experiencia y resultados han sido objeto de reconocimiento en diferentes sectores de la sociedad y el gobierno, precisó que lo más importante y valioso para la corporación y para la sociedad en general es el elemento humano.

En ese sentido, hizo notar que los agentes –hombres y mujeres– de la Secretaría han demostrado su vocación de servicio y reciben una capacitación permanente para operar con eficiencia los sistemas tecnológicos de seguridad, así como también los elementos de campo que desarrollan un trabajo arduo, constante y efectivo, cuyo último fin es resguardar la seguridad de todos los habitantes y visitantes de Yucatán.

Resaltó que el Gobernador Mauricio Vila, en menos de un año de gestión, ha demostrado con hechos que la seguridad pública es la base para el bienestar y la prosperidad de Yucatán. “No hay seguridad más cara que la que no se tiene”, aseveró el jefe policiaco.

Universidad y becas para hijos de policías

Comentó que lo que se tiene en Yucatán no es producto de la casualidad porque se han trabajado desde hace años en materia de seguridad y, por ello, es necesario no bajar la guardia para que no suceda lo que, desafortunadamente, ha ocurrido en Entidades del país que fueron rebasadas por la inseguridad.

El titular de la SSP destacó de igual forma el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado para el bienestar de los agentes y mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, y un ejemplo de ello es el programa de becas al 100 por ciento para los estudios universitarios de los hijos del personal operativo en universidades privadas y públicas.

–No hay un programa igual en todo el país, y el Gobernador tuvo esa iniciativa para que los policías tengan la tranquilidad de que sus hijos puedan cursar la licenciatura que deseen en la universidad de su elección, con una beca completa y además un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para sus gastos de traslado a la escuela y consumo de alimentos u otros, acotó.

Serán 5,775 cámaras

Con el programa “Yucatán Seguro” –detalló–, se va a pasar de 2 mil 248 cámaras de videovigilancia que se tienen en la actualidad, a 3 mil 527 más para hacer un total de 5 mil 775. Tan sólo estos números nos permiten darnos una idea de lo trascendente de las acciones a favor de la paz pública, dijo.

Expuso también la significativa atención que se brindará a las colonias de Mérida para fortalecer las zonas que más lo requieren, de tal manera que en el Sur de la ciudad donde actualmente hay 113 cámaras de videovigilancia, se colocarán 310 más para llegar a 423, lo que representa un incremento del 274.34 por ciento.

En el Poniente de la ciudad hay ahora 248 cámaras y se instalarán 295 más para llegar a 543, es decir, un aumento del 118.95 por ciento.

En el Oriente de la ciudad hay 173, más 205 que se instalarán, se llegará a 378, o sea, el 118.49 por ciento.

Para el Norte, donde hay 365, se habilitarán 110 para hacer un total de 475, lo que significa un incremento del 30 por ciento.

Apuntó que lo que aumentará en cámaras de videovigilancia en el interior del Estado es también muy importante, porque se cubrirán las entradas y salidas a la Entidad, además de los arcos lectores de matrículas, cuyo número actual es de 100 en todo en Estado y con “Yucatán Seguro” habrá 119 más para un total de 219.

Vigilancia costera

Asimismo está en el proyecto la adquisición de cuatro nuevas lanchas interceptoras, como las que utiliza la Armada de México para la vigilancia del litoral yucateco y para la búsqueda y rescate de pescadores extraviados.

Se suman a esta iniciativa seis drones, para la vigilancia en sitios de alta concentración de personas, y un avión con equipo especial para el patrullaje del territorio yucateco.

Saidén Ojeda comentó que el Gobernador ha dicho que una de las principales fortalezas de nuestro Estado, y de la cual todos los yucatecos nos sentimos orgullosos, es el clima de paz y seguridad en el que vivimos y por eso es imprescindible reconocer a los elementos de los Cuerpos de Seguridad que mantienen este clima de tranquilidad en Yucatán.

–Gracias a ellos es que Yucatán ha sido reconocido por tres años consecutivos como el Estado más pacífico del país por el Instituto para la Economía y la Paz”, manifestó.

De igual forma recordó que, en mayo pasado, se concluyó la entrega a la SSP de 353 nuevos vehículos debidamente equipados y, en el tema del capital humano, 277 cadetes graduados que fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial se incorporaron a la fuerza operativa de la corporación.

Aunado a lo anterior –continuó–, el mandatario ya anunció que para mejorar las condiciones laborales de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente se trabaja con el Infonavit para que puedan acceder a créditos de vivienda a partir del próximo año.

–Con estas estrategias le apostamos a la prevención más que a la reacción, pero si fuéramos rebasados, con la tecnología que tendremos podremos esclarecer muchos hechos delictivos.

Comentó también que, con la reciente creación de la Policía Metropolitana para atender comisarías y municipios conurbados, se dispusieron de elementos y vehículos nuevos cuyos resultados han rendido frutos para bajar los índices delictivos.

El Anillo Periférico también recibirá atención especial por el alto aforo vehicular que tiene actualmente y que suman 200 mil al día en promedio.

910 mil vehículos en Yucatán

Agregó que las mismas cámaras muestran dónde se registran más accidentes, los cuales tristemente se generan en su mayoría por exceso velocidad, distracción del conductor por usar su teléfono celular, imprudencia y manejar después de haber consumido alcohol.

Mencionó, asimismo, que los retenes de alcoholímetros y de prevención y revisión han disminuido accidentes y esas estrategias son apoyadas por la población en general.

Al abundar sobre el acelerado crecimiento de vehículos que se ha registrado en el Estado en los últimos años, comentó que actualmente se tiene un registro de 860 mil vehículos emplacados, de los que el 80 por ciento circula en la ciudad y periferia, a los que se agregan otros 50 mil automotores foráneos que circulan en el Estado, lo que hacen un total de 910 mil unidades.

Resaltó que mantener la seguridad en el Estado tiene asimismo un elevado costo económico y, como ejemplo, citó que en promedio se requieren 25 mil litros diarios de combustible para que las unidades motoras recorran todos los rincones del Estado, lo que representa un gasto promedio mensual de 13 millones de pesos, sin tomar en cuenta el mantenimiento y las refacciones del parque vehicular.

–Pero si no se hacen inversiones, si descuidamos al Estado, las cosas no irán bien, porque es como una persona que no tiene recursos para hacerse chequeos y no sabe sus condiciones de salud, así que cuando se enferma y le detectan cáncer prácticamente ya no tiene remedio para su salud, aunque para ese tiempo ya tenga dinero suficiente para querer curarse, indicó.

Todos solidarios

También observó que, en cuestiones de seguridad, la sociedad en su conjunto debe ser solidaria y actuar en unidad de acción organizada, porque sólo de esa manera se puede avanzar y lograr los objetivos trazados.

El Comandante Saidén Ojeda observó asimismo que, en ese tenor, los partidos políticos de igual forma deben apoyar –como de hecho lo han hecho– asumiendo el compromiso de que la seguridad es para todos sin ningún tipo de distinción.

Sobre la percepción que tiene la gente de la policía, dijo que es positiva y prácticamente ha quedado atrás aquella imagen negativa de que los agentes estaban para perjudicar más que para servir y, de hecho, aseguró que ha habido muchos agradecimientos de la ciudadanía por la labor ejemplar de los elementos de la corporación.

–Estamos para servir a la sociedad y no para servirnos de la sociedad, y hay que tomar en cuenta que somos 4 mil 500 elementos en la corporación y seguramente habrá sus prietitos en el arroz, pero cuando encontramos alguna mala conducta aplicamos las sanciones sin contemplaciones, apuntó.

Redoblar esfuerzos

Añadió que el apoyo que se ha dado a los agentes y a la corporación en general, los compromete más a redoblar esfuerzos para dar un mejor servicio a la comunidad.

Reiteró que la seguridad en Yucatán genera confianza a los inversionistas y las muestras están en los hechos, con la llegada de más capitales que hacen que el Estado esté en pleno desarrollo y generando empleos.

Respecto a la llegada a Yucatán de mucha gente de otros Estados, Saidén Ojeda explicó que si bien en muchos de los actos delictivos se ha detenido a gente foránea, no son las que han fincado su residencia en la localidad, sino de bandas que han tratado de venir por unos días sólo a delinquir y han sido aprehendidos.

–Tenemos grandes avances en seguridad y, como ejemplo, podemos decir que los 106 municipios están comunicados por radio y 23 de ellos, los más grandes, tenemos con ellos una comunicación especial de atención de alerta.

Pero lo que es una realidad –concluyó– es que, a mayor número de gente, más difícil se vuelve la seguridad y ese es el reto a seguir con las nuevas estrategias e inversiones que se harán.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Instalan órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos en Yucatán.