Síguenos

Última hora

Sigue en directo la final de Miss Universo 2024 desde la CDMX 

Yucatán

Gobierno Federal no debe ceder ante los especuladores

El Gobierno Federal no debe ceder a las presiones de los especuladores de tierras que exigen la renuncia del delegado de la Procuraduría Agraria (PA), ya que sería una injusticia cambiar a un funcionario que ha demostrado el respeto a la ley, además de que los explotadores de siempre estarían de plácemes para continuar con el despojo de tierras a los campesinos, manifestó ayer el vocero del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Pedro Quijano Uc.

Señaló que el formato de presión ejercida por el grupo de personas que tienen tomadas las oficinas de la PA, es el mismo que utilizaron hace unas semanas contra el magistrado del Tribunal Agrario, lo que deja entrever que son los mismos que no quieren perder sus privilegios y mañas para arrebatarles su patrimonio a los ejidatarios.

Recordó que, en esa ocasión, se mencionó que el francés Olivier Dutoit estuvo detrás de ese movimiento y no se descarta que también ahora esté involucrado junto con otros empresarios voraces y especuladores acostumbrados a actuar fuera de la ley para lograr sus objetivos.

La lucha continuará

El profesor Quijano Uc observó que, en esa ocasión, los manifestantes no tuvieron una voz contraria como sucede ahora en la PA, donde una decena de autoridades ejidales desenmascararon a quienes no buscan el beneficio de los campesinos, sino al contrario, favorecer a los empresarios y especuladores.

Sostuvo que ojalá el Gobierno Federal no ceda a las presiones, porque sería abrirles de nueva cuenta las puertas a los conservadores acostumbrados a despojar de su patrimonio a los campesinos y a los pobres en general.

Aseveró que el Frente continuará con su lucha para defender las causas de los campesinos y de toda persona que sea víctima de los poderosos e invitó a otros organismos que luchan por los mismos fines a que se sumen al movimiento.

Respecto a la toma del edificio de la PA que continuó ayer por cuarto día consecutivo, estimó que las autoridades federales no han intervenido, porque han demostrado actuar con tolerancia, evitando en lo posible el uso de la fuerza pública.

Manifestó su confianza de que el Gobierno Federal analice e investigue a fondo el caso y no tome decisiones a la ligera que puedan afectar las buenas intenciones del Procurador Agrario de poner orden y aplicar las normas legales para proteger el patrimonio de los hombres de campo.

Antecedentes

Ayer publicamos que la toma de las instalaciones de la Procuraduría Agraria por un grupo de pseudo ejidatarios continúa, lo que ha ocasionado múltiples atrasos en diligencias pendientes en perjuicio de varias comunidades ejidales. Los cerca de 40 “campesinos” inconformes, entre los que se encuentran varias mujeres, ocupan el interior del predio como si estuvieran en su casa e impiden el paso a toda persona que no forme parte de su grupo. Los diferentes departamentos y áreas de la dependencia federal se encontraban cerrados debido a que los “ejidatarios” no permiten el ingreso de los empleados desde el martes pasado, cuando llegaron en forma violenta para exigir la renuncia del delegado Alfredo Ramírez Gómez, a quien acusan de “actos de corrupción”. Sin embargo, el pasado miércoles, una decena de autoridades ejidales ajenas a ese grupo convocaron a una conferencia de prensa para manifestar que quienes tomaron la Procuraduría Agraria son operadores de los empresarios especuladores, molestos porque el Procurador Alfredo Ramírez quiere poner orden legal y, con ello, acabar con los privilegios que gozaban para despojar a los campesinos de extensas superficies.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Se duerme al volante y hace chuza