La bancada de Movimiento Ciudadano propuso penas de hasta 30 años de prisión a quien cometa el delito de violación contra una persona menor de 15 años y se aumentaría la mitad de la pena si hay violencia o se contagia de alguna enfermedad de transmisión sexual o se embaraza a la víctima.
La iniciativa de reformas al Código Penal fue turnada ya a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y será tema del próximo período de sesiones y la legisladora confió en que se apruebe para dar mayores penas a quienes cometan este doloso delito.
La diputada Milagros Romero Bastarrachea expuso que las propuestas es que, quien cometa el delito de violación contra una persona de cualquier sexo, reciba de 8 a 20 años de prisión y de mil a tres mil días de salario de multa.
Si además se diera un embarazo y/o una infección de transmisión sexual para la víctima la sanción se aumentará en una mitad.
Se propone una sanción con prisión de 8 a 30 años, y de tres mil a cinco mil días de multa, a quien cometa el delito de violación contra una persona menor de 15 años de edad o a persona privada de razón o sentido, o cuando por enfermedad o cualquier otra causa no pudiera resistir.
Si, además, se ejerciere violencia física o moral y en su caso se diera un embarazo y/o una infección de transmisión sexual, el mínimo y el máximo de la sanción se aumentarán en una mitad.
Es la mayor degradación humana
La diputada comentó que la violación a una persona es el acto íntimo de mayor degradación humana.
“Porque afecta a nuestra intimidad corporal, emocional y humana. Es un delito cometido por quien haciendo uso de su poder sobre otra persona desgarra la indivisibilidad de su ser físico y emocional, dejando una huella permanente en la vida de la víctima. Sea un evento único o repetido”.
Dijo que la sociedad, sin embargo, así como los impartidores de justicia, suelen soslayar el hecho por ser algo que en la mayoría de los casos no es obvio ni evidente y, por lo tanto, les permite omitirlo o bien minimizarlo.
“En nuestra sociedad, incluso, hay quienes se atreven a justificar en parte el hecho, ya que aducen que las mujeres vamos provocando con nuestra forma de vestir o con nuestra forma de bailar. Dicen que nos convertimos en víctimas por volver solas a casa, pero lo cierto es que el único factor que hace que seas víctima de violación es que seas una mujer”, expuso.
“Si lo vemos desde este enfoque se puede definir la violación como el delito cometido contra la libertad sexual de una persona y es cometido contra la voluntad de la víctima mediante el acto sexual no consentido propiamente dicho o también realizado mediante la introducción de objetos en sus órganos sexuales”.
Mayor rigidez en sus sanciones
“En otro enfoque en el catálogo de crímenes internacionales, se considera primordial su prohibición en el derecho internacional, el delito de violación se encuentra incluido dentro de las categorías tales como la tortura, el genocidio, las graves violaciones de los Convenios de Ginebra, o los crímenes de lesa humanidad. Pero actualmente en la práctica del derecho, la violación carece de una mayor rigidez en sus sanciones”.
Expuso que las consecuencias que provoca una violación pueden ser a corto o largo plazo, y no solo atañe a la víctima, de igual forma a su familia y entorno social, así mismo en la parte física deja secuelas como desgarros, hematomas, cortes, psicológicamente trastornos emocionales, entre otros.
“El delito va siendo más grave y doloroso si, además, es cometido en niñas y adolescentes, y lo es aún más si resultan embarazadas o contagiadas de alguna enfermedad de transmisión sexual producto de una violación, las expone a señalamientos y les trunca el curso de su niñez y desarrollo, así como de su formación escolar, lo que agrava la situación de pobreza y marginación en la que pueden estar inmersas”, comentó.
(David Rico)