Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

San Martín: creador del árbol de la Justicia en Mérida

Claro, el Alguacil Mayor Cristóbal de San Martín se sentía a sus anchas en nuestra naciente ciudad. Un día le informó a Montejo que llegaban de España muchos malhechores en los barcos y que, además, no había que confiar mucho en los indios entre los que había asesinos y ladrones, y que había que hacer algo al respecto. Preguntado sobre una solución, San Martín, el viernes 13 de enero de 1543 se dirigió al cabildo e hizo la siguiente proposición: “Sólo hay una solución: eríjase de inmediato el árbol de justicia y cuchillo para castigo de los malhechores”, lo que le pareció bien al cabildo que acordó anunciarlo esa misma mañana en la plaza pública, y para ello, se escogió plantarlo en una parte alta y visible de la ciudad: uno de los cerros.

Ya existía el Centralismo en la colonia

El Centralismo, que todavía persistía en el período de Peña Nieto, es asunto viejo, y ya existía desde los tiempos coloniales. He aquí un ejemplo tan antiguo que data de 1543, casi recién fundada nuestra ciudad. Se trata de Alonso López, cuñado del Adelantado Montejo que por “dedazo” (también existía ya el “dedazo”) fue nombrado por el cuñado procurador de la ciudad el 14 de junio de 1543, ante las cortes de España, pero fracasó en sus gestiones y regresó a Yucatán. Entonces el Adelantado, por sus pistolas y sin consultar con la Nueva España, lo hizo regidor de Mérida, lo que le costó tres años de destierro al regidor que le impuso la Audiencia de México. El destierro lo pasó en Honduras y le fue tan mal al infeliz que ahí mismo falleció trágicamente: cayó de su caballo por los años de 1545 a 1546.

Fraseado

Recopiló: Víctor Manuel Lara Durán

“Nunca te encontrarás a ti mismo hasta que te enfrentes a la verdad”.- Paul Bailey

“No podemos perder la fe en la humanidad, puesto que nosotros mismos somos humanos”.- Albert Einstein

“Curiosamente la naturaleza, mientras me quitaba algo valiosísimo, la vista, me daba otro regalo: la música”.- Andrea Bocelli

“La juventud no es un tiempo de vida, es un estado del espíritu”.- Mateo Alemán

“Si te vi no me acuerdo, si te desvisto no te olvido”.- Filósofo de Tixko

“Entre las cosas hay una de la que no se arrepiente nadie en la tierra, esa cosa es haber sido valiente”.- Jorge Luis Borges

“Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió”.- Baltazar Gracian

“Cuenta siempre los favores que recibes de otros, pero calla los favores que haces tú a los otros”.- Catón el joven (no el actual)

“El tiempo no sólo cura, sino también reconcilia”.- Cecil Beaton

“El más lento en prometer es siempre el más seguro en cumplir”.- Claude Levi Strauss

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Imparten taller sobre relaciones abiertas y poliamor.