La coordinadora jurídica de Unasse, Amelia Ojeda Sosa, señaló que confía en que durante el próximo período de sesiones en el Congreso del Estado entreguen una nueva iniciativa popular integral que contemple no sólo el matrimonio igualitario, sino temas de patrimonio, filiación y de identidad sexo-genérica.
Para ello, dijo que se lleva a cabo una campaña junto con las organizaciones Indignación y DCyDS, en la que se recaudan firmas para presentar una iniciativa ciudadana ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
“Es una nueva estrategia que llevamos a cabo para obligar al Congreso del Estado a tocar estos temas y que se avance en Yucatán, como ya se ha hecho en el plano nacional e internacional, porque la Entidad es el único Estado de la Península donde no están garantizados los derechos de las personas del mismo sexo”, comentó.
Dijo que la idea es hacer uso de la Ley de Participación Ciudadana y utilizar la figura de la iniciativa popular, y para presentarla se necesitan en específico 4 mil 677 firmas, pero la idea es recabar muchas más para no tener problemas.
Fuerte campaña
Por ello, se lleva a cabo una fuerte campaña para recabar firmas, pues se requieren las rúbricas y también las copias del INE de los firmantes.
Ojeda Sosa dijo que la idea en la que se trabaja es una iniciativa mucho más amplia y que abarque varios derechos en los que hay rezago en Yucatán. Por ello, dijo que contempla el tema del matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo, pero también los derechos de las familias, en relación al patrimonio, a la filiación, alimentación, adquisición de bienes, etc.
Además, se proponía en este paquete la reforma a la Ley del Registro Civil para que las personas trans puedan tener acceso al cambio de su identidad sexo genérica.
“En una reciente reunión que tuvimos todos los que participamos en este proyecto, acordamos convocar también a otros grupos y colectivos para participar en esta estrategia, con ello vamos a intensificar la campaña para recolectar firmas y confiamos en que se entregue la iniciativa el próximo período”, comentó.
Dijo que ahora han recabado alrededor de 2,500 ó 3 mil firmas, y todavía hace falta gente que reporte lo que se ha avanzado en este sentido, pues se trabaja no sólo en Mérida, sino en el interior del Estado en municipios como Progreso, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid o Umán.
Destacó que también se busca con esta acción que la ciudadanía ejerza su derecho a participar y no sólo a través del ejercicio del voto, sino también en la construcción de políticas públicas y, en este caso, productos legislativos que permitan tener un marco normativo menos discriminatorio y más igualitario.
Buen apoyo
Aseguró que ha habido un buen apoyo a esta iniciativa e incluso dueños de negocios y bares se han sumado, además de la misma población LGBT y otros aliados, artistas y colectivos como los “Cicloturixes”.
“Lo más importante es que el trabajo que estamos llevando a cabo es voluntario y que la gente nos está donando su tiempo y confiamos en lograr el cometido de juntar las firmas y que sea la primera iniciativa popular realmente ciudadana”, expuso.
Así como en otros puntos, se puede participar y aportar la firma en las oficinas de Unasse, en la calle 47 número 487, entre 56 y 54, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 12:45 de la tarde y los lunes y miércoles de 5 a 7:45 de la tarde.
(David Rico)