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Yucatán

Ceremonia por la paz del mundo y el cuidado del medio ambiente

De visita en POR ESTO!, donde al ritmo de los golpes de un tambor de piel de búfalo interpretaron canciones sagradas para favorecer la paz del mundo y el cuidado del medio ambiente, varios dirigentes dakota y spirit walkers (nativos de cuatro Estados de los Estados Unidos), así como conocidos j menoob mayas, anunciaron ayer el 4o. Encuentro Internacional de ambas culturas, que tendrá lugar en Tekax, “La Sultana de la Sierra”, del viernes 26 al domingo 28 de julio.

Este encuentro, que incluye un amplio programa de actividades y conferencias, tendrá su parte central el domingo 28, a las 12 horas, con el Encendido del Fuego Sagrado Maya y de la Pipa Sagrada, que con motivo de celebrar el Año Nuevo Maya se unirán para simbolizar la hermandad del fuego que purifica, el fuego espiritual, en el Parque Ecológico de Kalmankal.

Trae agua del Lago Superior

Heidi Swalve, Sister (Hermana) Dakota, informó que ella realizará la Ceremonia del Elemento Agua, que tiene dos propósitos: contribuir espiritualmente a purificar los diversos tipos de mantos de agua del planeta y que tomemos conciencia de la necesidad de no contaminar los océanos, los lagos, los ríos subterráneos y superficiales y todos los mantos de agua. Para realizar esa ofrenda, Heidi trae agua de diversos rumbos del Lago Superior, de Estados Unidos, para conectarla con el agua de los cenotes de Yucatán.

En este punto, el j-men Edgar Peraza explicó que, como nosotros estamos hechos en un 75% de agua, desde el punto de vista de la cultura maya, si se afecta el agua de la Tierra se afecta el agua de nuestro cuerpo, es decir, que si se contamina el agua de la tierra se contamina el agua de nuestro cuerpo, porque todo es parte de todo.

Director del Fuego

Por su parte, Brad Anderson (Thunder Wolfe), nativo de Leech Lake Reservation, Minnesota, va a ser quien encienda la Pipa Sagrada, ya que es el que tiene más tiempo haciendo este tipo de ritual americano, pues desde 1978 está dedicado a realizar las 7 ceremonias de la Pipa Sagrada.

De Thunder Wolfe, quien entre los nativos es un personaje, Jorge Villanueva Castillo nos informó que precisamente por su antigüedad en la ceremonia de la Pipa Sagrada es considerado el Director del Fuego, y es además un Medicin Man u Hombre Medicina, es decir, un curandero, aunque él por modestia no se nombra así, ya que eso en la reservación india en la que vivió casi toda su vida se considera un acto del ego, pero la verdad –explicó Jorge– es que cura.

Thunder Wolfe relató que hace mucho, mucho tiempo, había mucha guerra, los hombres se mataban entre ellos, y como nuestro Creador, el Gran Espíritu, vio mucha sangre derramada, grandes lagos de sangre, estaba triste. Entonces pensó: ¿Qué voy a hacer con esto? Y dijo: voy a crear otra herramienta sagrada para que la gente ya deje de matarse, y decidió crear la Pipa Sagrada. Para ello tomó esa sangre y la convirtió en una piedra roja, que fue usada para hacer una parte, la parte femenina, de la Pipa Sagrada.

Las águilas

Dijo también:

–Antes de que la pipa viniera, lo sagrado era la pluma de las águilas, porque las águilas suben para arriba y están cerca del Creador. Entonces la pluma tiene un agujero como la pipa y la energía entra a través de la pluma, cuando tú pones la pluma en forma vertical, la energía del Gran Creador entra para salir y elevarse junto con nuestras oraciones y buenos deseos, y en la Pipa Sagrada las oraciones y los buenos deseos se ponen en ella cuando se llena de tabaco sagrado, y cuando se quema se elevan al Creador. Igual, cuando se carga la pipa con tabaco para fumarla, se está llamando a los espíritus ayudantes que van a contribuir a llevar al Creador esas peticiones. Y una vez que se usó, la ceniza se puede poner en agua o se puede dejar cerca de un árbol, pero la pipa tiene que ser sellada en sus extremos, porque de otro modo los espíritus que fueron llamados empiezan a hacer un caos.

Nuestro Creador es femenino y es masculino, y cuando se juntan las dos partes de la pipa, la masculina que es como el brazo y está hecha de un árbol, y la base de piedra roja donde se quema el tabaco, crean el Gran Espíritu, el Gran Creador, y ya no está dividido en la dualidad.

Cuando conectamos estas dos formas de la pipa, lo sagrado masculino que es la parte hecha del árbol, y lo sagrado femenino, que es la base hecha de piedra roja para poner el fuego, entonces tenemos la energía del Gran Espíritu en nuestras manos. Y así la pipa es la conexión que tenemos con el Gran Espíritu.

La parte masculina de la pipa está hecha de un árbol que conecta el cielo con la Tierra, es decir, conecta la tierra con el Espíritu del Creador, por eso es que se crea el fuego en cierta forma, para que esté conectado. El árbol fue nuestro primer maestro de los humanos. Nos enseñó a ir debajo de la tierra a buscar las raíces de la conexión y conecta los minerales y todo, y de ahí aprendemos a sembrar para que todo nazca y florezca y se eleve.

Linaje de curandero

Jorge Alberto Villanueva Castillo es representante de los Spirit Walkers (Caminantes Espirituales) de Minnesota y Minneapolis, y sacerdote maya con linaje de curandero que nació en Progreso, Yucatán, y vive desde hace muchos años en los Estados Unidos. El, junto con Alicia Oyoki y los sacerdotes mayas, nos visitaron hace 3 años cuando vinieron con el nativo americano Colibrí, quien nos regaló una pluma de águila joven que traía para sus ceremonias y que aún conservamos. El único requisito para portarla y conservar su poder, nos advirtió, es no mentir.

La Mujer Búfalo Blanco

En esta nueva visita, Jorge Alberto Villanueva Castillo nos regaló un búfalo, símbolo de abundancia y poder, tallado en una madera especial y muy dura de un árbol llamado ironwood (madera de hierro) que crece en el Norte de Minnesota y es utilizado por las tribus Ogibue para hacer medicina. También nos regaló un diente de búfalo.

En ese momento tomó la palabra Thunder Wolfe para regalarnos el complemento de la extraordinaria historia de la Pipa Sagrada:

–Los dakotas dicen que hace mil años, cuando viendo que había mucha violencia y mucha sangre derramada el Gran Espíritu decidió crear la Pipa de la Paz, envió a una mujer muy bella para dársela a los seres humanos. Al aparecer ella en un valle, vio que había dos hombres y caminó hacia ellos. Entonces al verla tan hermosa uno de ellos tuvo deseos sexuales hacia ella, y se lo comentó a su compañero, pero él le dijo:

–No pienses así, que esa mujer no puede más que ser un espíritu y debe estar aquí con una misión.

Al acercarse la mujer, el hombre que la veía con deseo carnal se le acercó con malas intenciones, pero ella, en un instante, lo desintegró. Entonces dijo al otro hombre:

–Como tú has intuido la razón por la que vine, te daré el regalo que les manda el Gran Espíritu.

Y le entregó la Pipa Sagrada. Hecho esto se empezó a alejar y, al verla yéndose, el hombre descubrió que se convertía en un búfalo blanco. Desde entonces la tradición es esa: que la Mujer Búfalo Blanco entregó la Pipa Sagrada a la humanidad.

La primera música

Daniel Davis Wahinkpe Nunpa, quien vive en Rapid City, en el Sur de Dakota, muy cerca de un lugar sagrado de los nativos de Estados Unidos que se llama Black Hills, trajo un tambor sagrado hecho con piel de búfalo. Se hace de esa piel porque el búfalo manifiesta su poder cuando entran en el temazcal –el antiguo baño de vapor– para las ceremonias de purificación, pues no se humedece y se puede realizar toda la ceremonia sin que cambie su sonido.

Asimismo relató que el tambor no sólo es la representación de cómo palpita tu corazón, sino también es la primera música que oyes cuando estás en el vientre materno, es por ello que las canciones sagradas están en el rango de los 4 golpes, es decir, de un ritmo de 4 golpes, y se explica porque el niño o la niña oyen el corazón de la madre, que es un ritmo de dos golpes, pero la madre tiene el ritmo del planeta (que también está vivo y también tiene un corazón), lo que duplica esos golpes.

Además el tambor conecta la cultura, una conexión que va más allá de lo pragmático, pues se vuelve una forma de vivir. Tan es así que en muchas culturas hacen canciones espirituales, de amor, de dar gracias, y de guerra también.

En este punto, Daniel Davis refirió que muchas canciones de amor que se interpretan con el tambor son de dos golpes, es un ritmo de dos golpes y, cuando lo usamos (el tambor) para cantar, estamos llamando a los espíritus para que vengan a la ceremonia.

También dijo que cuando se quiere tocar nada más canciones de amor se hace el tambor con piel de venado, porque las venadas son las mejores mamás, son muy amorosas porque tienen una gran energía femenina.

El venado no tiene amargura

En esta parte, el maestro Edgar Peraza comentó que en la cultura maya se considera que el venado es como el Espíritu Santo, porque no tiene vesícula biliar, no tiene bilis, no tiene amargura y te conecta la dulzura.

Retomando la palabra, Daniel Davis dijo que las canciones de guerra se tocan con un ritmo que suena como si fuera un caballo corriendo, porque sirven para avisar a la gente que se prepare para la guerra. Y, si hay una guerra, los ritmos son los que ganan, es decir, que el tambor que toque más y no pare influirá en que ganen la guerra los de la tribu que lo toca. Los tambores de guerra a veces se hacen con piel de caballo. Pero es el ritmo lo que importa, porque un tambor se puede usar para la guerra o para el amor, y en el caso de la ceremonia del Fuego Nuevo y la Pipa Sagrada, este tambor de piel de búfalo se va a usar para las canciones de amor a la humanidad.

Ampliando sus conceptos, nuestros visitantes dijeron que el amor es la comida de los espíritus, de los de arriba, y de nosotros. Pero muchas personas se alimentan del miedo y hablan a los espíritus del miedo, lo que genera daño y caos, por eso hay que alimentarse del amor.

Por su parte, el sacerdote maya don Valerio Canché Yah informó que para el 28 él fue invitado a participar en una ceremonia del Fuego Sagrado por la Unidad y la Paz Mundial, que se va a realizar en Teotihuacan.

El programa de Tekax

Alicia Oyoki Ruiz señaló que en el evento del Fuego Nuevo de Tekax van a estar presentes Diego Avila Romero, presidente municipal de Tekax, y otras autoridades.

El programa inicia el viernes 26 con la realización de algunas ceremonias de ambas culturas en la gruta de Oxppe´el Jool. Continúa el sábado 27, cuando se realizará el corte del listón para recibir a los artesanos e inaugurar el evento del Ja´ab (Año Solar). Luego habrá una mesa redonda a cargo del doctor Scout Hogburn, de la Universidad de Filadelfia, sobre el estudio de la geometría sagrada maya. Otra conferencia estará a cargo del maestro Frank Pons, de Holanda. Una más estará a cargo del j´men Edgar Peraza Chan y también el maestro Jorge Villanueva Castillo dará una conferencia sobre aspectos espirituales de los nativos norteamericanos.

Además de los entrevistados, participará Rubén Silva Lima, de Río de Janeiro, quien interpretará cantos espirituales de los ancestros dakotas.

Y el domingo será el Encendido del Fuego Sagrado Maya y de la Pipa Sagrada. Luego dará una plática la maestra Heidi Swalve y otra conferencia estará a cargo de los Spirit Walkers. También habrá un juego de pelota prehispánico.

Nos falta decir que los cuatro Estados de donde proceden los visitantes nativos de Norteamérica son Carolina del Sur, Carolina del Norte, Minneapolis y Dakota del Sur.

Finalmente hay que apuntar que, en la organización de este evento de tres días, participa también el antropólogo Rodolfo Puch Valencia, coordinador de Logística y Turismo.

(Roberto López Méndez)

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