Yucatán

Liberaron crías de tortugas en Sisal, ayer

Como parte de la campaña de concientización y sensibilización que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, ayer se liberaron crías de tortugas marinas que eclosionaron en nidos cercanos al puerto de Sisal, ante trabajadores de Grupo Logra.

Desde las 6 de la tarde, los trabajadores y sus familias se reunieron en la ex Aduana del puerto, donde escucharon la plática sobre las tortugas marinas, especie en veda permanente por su riesgo de extinción.

Luego de la plática, los asistentes se trasladaron al campamento tortuguero del puerto, a cargo de la citada dependencia estatal, y formaron una fila en la playa para comenzar la liberación de las crías.

POR ESTO! ha informado que en Yucatán opera, desde 1990, el Comité Estatal para la Conservación de Tortugas Marinas, que protege 277 kilómetros de la costa, un 81 por ciento del total, en el que participan los gobiernos federal y estatal, así como organizaciones civiles.

En Semana Santa

Según datos oficiales, las tortugas arriban a las playas yucatecas desde el mes de abril para desovar miles de huevos que eclosionan a los 60 días.

La temporada de arribo de las tortugas coincide con la temporada vacacional, pues lo hacen en Semana Santa, por lo que los huevos comienzan a eclosionar en el verano.

Información del gobierno estatal detalla que la conservación de la tortuga es importante porque de las 8 especies que hay en el mundo, 7 se encuentran en México y 3 llegan a la Península.

Las tortugas alcanzan su edad reproductiva de los 15 a los 20 años y desovan muchas veces porque de los cientos de huevos que depositan, no todos logran sobrevivir o llegar a la edad adulta.

El huevo incuba en la arena por 60 días y, al eclosionar, la tortuga se dirige instintivamente al mar.

Las tortugas están expuestas a un sinnúmero de riesgos, lo cual reduce sus posibilidades de sobrevivencia y quienes lo logran llegan a vivir hasta 70 años.

(Verónica Martínez)