Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical Rafael se degrada a Baja Presión

Yucatán

Tripulación de 'Maguro” será requerido por la Fiscalía

PROGRESO, Yucatán, 20 de julio.- La embarcación pesquera “Maguro” continúa asegurada. El patrón del pesquero, Manuel Jesús E.S. (a) “Manolo”, originario de Campeche, pero vecino de Progreso, continua bajo investigación.

Los cuatro pescadores restantes de la tripulación se desconoce su paradero, pero con base a los despachos serán requeridos por la Fiscalía General de la República, quien lleva las investigaciones.

Autoridades de la Capitanía Regional de Puertos del Estado ha estado en el pesquero y ha verificado las condiciones del barco para que no presente alguna vía de agua y el aseguramiento de la nave sea real, mientras la Fiscalía General de la República determina qué hacer con la embarcación.

El barco podría ser trasladado en calidad de asegurado a los muelles de la Novena Zona Naval del puerto de Yucalpetén y está resguardo durante la integración del expediente.

Las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía General de la República, donde se han hecho levantamientos de las inspecciones sobre el combustible que tiene el atunero en sus depósitos.

El “Maguro” está a nombre de Alfonso Zavaleta Laviada, empresario pesquero donde se halló Diésel en sus tanques cuya procedencia no se ha comprobado hasta este fin de semana.

En el pesquero “Maguro” se realizan las diligencias correspondientes, desde luego el pasado día 16 fue asegurado por presuntos vínculos con el tráfico de combustible y custodiado por personal de la FGR y de la PEI, aunque este delito es considerado como federal por el actual Gobierno. Se investigará a quien se le comercializaba el combustible de dudosa procedencia.

Delito en el cual las investigaciones no se descarta que existan. Personas involucradas en este ilícito del manejo de combustible donde se comercializan a precios más económicos en el sector pesquero y como es que el combustible entraba al puerto aun con la revisión de personal encargado de realizar la vigilancia de entrada y salida de las embarcaciones del puerto de Yucalpetén.

Con relación a las investigaciones se realizan de manera muy discretamente por la FGR, que aún se presume tiene detenido a Manuel Jesús E.S. (a) “Manolo”.

Con base a sus declaraciones se relacionen a otros implicados en actividad de tráfico ilegal de tráfico de combustible.

Como diera a conocer POR ESTO, de manera oportuna la tarde del pasado 16 del mes en curso en el puerto de Yucalpetén, se realizó un operativo donde participaron agentes de la Sedena, Policía Federal, Semar, SSP, teniendo como resultado el aseguramiento del pesquero “Maguro” al cual se le relaciona presuntamente con actividades ilícitas relacionadas con tráfico de Diésel de Coatzacoalcos al puerto de Progreso, donde se detuvo al patrón del barco atunero.

Este hecho se retoma del tráfico de combustible cuando el pasado 6 de marzo del año 2015, Julio Solís Pool (a) “El Canalla”, que fue acribillado a balazos en su domicilio ubicado en la calle 50 por 39 y 41 de la colonia Revolución, de este puerto.

Recibió varios tiros en el cuerpo falleciendo horas después de un nosocomio del puerto donde recibió atención médica.

Ante al asesinato de Solís Pool se le vinculo como un ajuste de cuentas relacionadas con la venta de Diésel, con personas de Campeche, donde en aquel entonces involucraron a funcionarios federales de la venta ilícita del hoy llamado huachicoleo, actualmente considerado por el actual gobierno de la república como delito federal.

Con el aseguramiento del pesquero “Maguro”, se refleja de nueva cuenta que el tráfico ilegal de combustible continúa realizándose de manera ilegal a través de embarcaciones pesqueras en el puerto de Yucalpetén.

(POR ESTO! / Policía)

Siguiente noticia

Sala Interactiva de PEMEX abarca Rescate de la Soberanía Energética