La publicidad móvil está regulada por el Ayuntamiento de Mérida y, por lo tanto, la verificación de que se cumpla la norma es de la propia autoridad municipal, manifestó ayer el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Jorge Euán Góngora.
Indicó que la fundación no tiene ningún proyecto o programa que aborde ese tema precisamente porque existe un documento normativo que especifica las condiciones y requisitos que tienen que cumplir quienes se dedican a esa actividad.
Además, apuntó que toda unidad destinada para la publicidad móvil debe tener un permiso del Ayuntamiento basado en el reglamento del ramo, cuyo cumplimiento debe ser supervisado por personal de la Comuna.
A su vez, expertos en urbanismo coincidieron en que el Ayuntamiento de Mérida tiene la responsabilidad de ejercer estricta vigilancia para ver que se cumplan con las disposiciones y no se ponga en riesgo la seguridad de los peatones y de los propios conductores de automotores.
Señalaron que este tipo de publicidad, al igual que los espectaculares y medallones de unidades del transporte público sí están permitidos, pero de igual forma bajo ciertas reglas que deben ser verificadas para su pleno cumplimiento.
(En ediciones pasadas hemos publicado que, en varias partes de la ciudad, se encuentran estacionados remolques con publicidad móvil que ocupan espacios de paso e incluso algunos tramos de banquetas con los consecuentes perjuicios que ocasionan al tránsito peatonal y los riesgos que ello implica para la seguridad de los mismos).
(Rafael Mis Cobá)