Yucatán

Nadie sabe nada sobre nueva Ley de Carrera Magisterial

Aunque a nivel nacional se han dado a conocer ya algunos aspectos de la nueva Ley de Carrera Magisterial, que impactará la forma en que se entregan las plazas docentes en el país, a nivel de los Estados aseguran que todavía no conocen el contenido del documento que forma parte de las leyes secundarias de la Reforma Educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que la iniciativa en cuestión llegue al pleno de la Cámara de Diputados el 25 de julio y que se discuta en un período extraordinario. Sobre este tema, el dirigente de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Francisco Magaña Espinosa, aseguró ayer que desconoce todavía el contenido de la propuesta.

Acuerdo de

silencio

Al parecer hay un acuerdo de silencio sobre este asunto entre los dirigentes sindicales, pues también se buscó ayer a Jesús Jaime Rochín Carrillo, delegado especial de la Sección 57 del SNTE, pero no se le encontró en su oficina y, aunque se le dejaron los datos del reportero y la solicitud de hablar sobre el tema, no hubo respuesta.

Un día antes se buscó la opinión sobre el particular del diputado local del Panal, Luis María Aguilar Castillo, presidente de la Comisión de Educación y ex dirigente de la Sección 57 del SNTE, quien también dijo desconocer todo lo relativo al tema. Dijo que se informaría y que luego devolvería la llamada al reportero, pero eso nunca sucedió y posteriormente no contestó llamadas.

El dirigente de la Sección 33 del SNTE señaló en un principio que estaba indispuesto y que se sentía muy mal, y que por ello no podía dar la entrevista.

A través de mensajes de texto dijo que, en primer lugar, las leyes secundarias aún no entran al debate y, aunque se han hecho foros de consulta y se ha abierto el espacio por la Cámara de Diputados para que opinen los ciudadanos y los maestros, aún no se ha emitido la ley.

Además, dijo que la titularidad la tiene el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y que “hasta ahorita desconocemos como sección sindical cuál sería el planteamiento de nuestra autoridad nacional”.

“Esperamos que realmente esta vez se elaboren leyes que no enfrenten a los trabajadores”, expuso.

Aprobación del

SNTE y la CNTE

De acuerdo con lo que se ha difundido a nivel nacional, la ley en cuestión considera que las plazas docentes que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberán ser aprobadas por las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además se menciona que en la propuesta se establece que, para la selección, también intervendrán los Gobiernos de los Estados, será un proceso público en el que la información de las plazas otorgadas se pondrá a disposición de las autoridades educativas de las Entidades.

Las autoridades educativas de las Entidades Federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría.

También, cuando haya excedentes de plazas, se dará prioridad al servicio público educativo a los egresados de las Escuelas Normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional. En un segundo término, a cualquier otro aspirante que tenga la formación docente pedagógica.

(David Rico)