Yucatán

OXKUTZCAB, Yucatán, 23 de julio.- Diversas frutas de temporada abundan en “La Huerta del Estado”, tal como la pitahaya y el nance, dos exquisitas frutas que se cosechan en Yucatán.

En varios puntos del mercado de esta ciudad se pueden observar estas frutas, que en estos días son abundantes y tienen gran demanda.

La pitahaya es una fruta considerada exótica, por su llamativo color rosa, y que al hacerla con agua, ésta toma dicho color, además de ser muy dulce y suave al paladar, lo que la hace un manjar para cualquier persona.

En cuanto al nance, es redondo y de color amarillo cuando ya está maduro, el cual se puede comer en diversas formas, como en dulce, en “boli” o en agua, que son típicos y una tradición en los hogares de Yucatán.

La señora María del Socorro Uicab Pech, que se dedica a la venta de pitahaya y nance a un costado de la explanada del mercado de Oxkutzcab, amablemente comentó que lleva más de 30 años en este trabajo y que estas dos frutas tienen buena demanda, ya que gente de muchos lugares que pasa por este lugar adquiere estas frutas, ya que en esta época se encuentran en cualquier mercado, pues abundan y esto hace que los precios sean muy accesibles.

“Hay gente que los compra para hacer sus aguas naturales y otras para comerlos así solos, ya que son muy sabrosos, por lo que nosotros lo damos a precios que ellos puedan comprarlos y así no perder a ningún cliente”, mencionó doña María.

Además de pitahaya y nance, vende limones, naranjas dulces, mejor conocidas como “chinas”, y cualquier otra fruta que sea de temporada.

(Jaime Tun)